PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de febrero 2017 Contacto
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Se agrava conflicto de la CNS; se vienen más paros


12/01/2017 - 06:07:01
EL DEBER.- Lejos de encontrar una solución, el conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS) tiende a agravarse, pues los trabajadores de la entidad anuncian un paro indefinido desde la próxima semana, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB), anuncia una huelga nacional para el lunes, exigiendo institucionalización de autoridades en la Caja de Salud, así como en rechazo a la resolución constitucional que repone los preavisos laborales. A su vez, la COD cruceña, que no aprueba el paro, llevará a cabo hoy una marcha de protesta.


Ayer, en el segundo día del paro de los médicos y profesionales de salud de la CNS, hubo marchas callejeras en La Paz, Sucre y Cochabamba, donde hubo represión policial.
La jornada también se caracterizó por las amenazas de la ministra del área, Ariana Campero, con iniciar procesos judiciales y descuentos a los manifestantes; además de una demanda de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Santa Cruz, que obligó a una comisión de fiscales a verificar si hubo actividad en dos nosocomios del seguro.


El defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, también se mostró contrario a la medida que busca la destitución del gerente general, Juan Alfredo Jordán Romero. Asegura que el paro es injustificado y vulnera el derecho de los bolivianos a la salud.


Aunque en el interior la medida de los galenos es respaldada por la COB, la COD cruceña se desmarcó y dio su apoyo al sindicato Casegural, que está en contra del paro y que desde el martes lleva adelante una huelga de hambre en el policlínico de la avenida Irala, donde hay 20 personas en ayuna.

Represión
En Santa Cruz la medida de presión solo se sintió con la no atención de la consulta externa, pero en La Paz, por segundo día consecutivo, los trabajadores salieron a marchar, incluso llegaron hasta el Ministerio de Salud para exigir la destitución de Jordán. En Sucre también se registraron ruidosas marchas, incluso llegaron a bloquear algunas calles del centro.


No obstante, en Cochabamba la protesta fue reprimida por la Policía cuando intentaba bloquear la céntrica avenida Ayacucho, lanzando gases lacrimógenos y luego dispersando a los manifestantes con agua, para ello utilizó un camión Neptuno antidisturbios.


Para hoy, en el último día del paro, los trabajadores de la CNS anuncian una marcha multitudinaria, pues, de persistir Jordán en el cargo, se viene la extrema medida del paro indefinido desde la siguiente semana.


Ruddy Salvatierra, ejecutivo de Casegural Santa Cruz, y Rolando Borda, ejecutivo de la COD cruceña, anunciaron para hoy, desde las 14:30, una marcha en contra de la posición de los médicos, la misma que partirá del Parque Urbano para recorrer el primer anillo hasta la plaza del Estudiante.
“Si los médicos insisten en ir a un paro indefinido, los trabajadores de Casegural iniciaremos otra huelga indefinida, pero con el respaldo de los demás sectores de la COD”, aseguró Salvatierra.


Inspección
Luego de recibida la demanda penal que presentó ante el Ministerio Público Omar Rivera, de Fedjuve, por los delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes, a las 10:30 de ayer, los fiscales Mirtha Mejía, Mábel Andrade e Iván Ortiz realizaron una inspección en el hospital Materno Infantil de la Cañoto y en el policlínico de la Irala para verificar si había gente en sus puestos de trabajo.


“En el hospital de la avenida Cañoto vimos médicos y enfermeras atendiendo a la gente, pero en la Irala estaba casi vacío, solo nos encontramos con la huelga del sindicato Casegural. Hemos dejado citatorios para que declaren como testigos varias personas, desde mañana”, explicó la fiscal Mejía.


Ante lo que califica de intransigencia, la ministra Campero ratificó que habrá un nuevo descuento por planilla por los días no trabajados. “Estamos evaluando la posibilidad de actuar de manera legal por atentado contra la salud pública”, dijo Campero.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, reiteró que la medida pone en riesgo la salud de millones de afiliados a la CNS, conminando a que se inicie un diálogo. El dirigente de los rentistas cruceños, Ramiro Colque, calificó de atropello la medida de los galenos.

Cirugías suspendidas
El cuestionado Juan Alfredo Jordán reveló que en seis días de la protesta la CNS ha reprogramado 1.370 cirugías y 102.000 consultas en el país, por ello ratificó que los trabajadores sufrirán descuentos en sus haberes, tomando en cuenta que el Ministerio de Trabajo declaró ilegal los tres paros. “No renunciaré, a pesar del anuncio de una huelga indefinida”, reiteró

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".










Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0