La muerte de una idea que no convenció: la televisión en 3D
04/02/2017 - 09:03:54
BBC.- Si hay algo que la historia nos ha ense�ado es que la tecnolog�a falla si al usarla te ves rid�culo.
No me refiero a un poco tonto, como cuando esqu�as con Nintendo Wii, o un poco loco, como cuando vas por ah� con las gafas de Snapchat. Estoy hablando del tipo de tecnolog�a que cuando ves a alguien us�ndola no piensas "�Uau!" o "�Qu� futurista!".
C�mo hizo Snap para agotar la venta de sus nuevos lentes en horas
Lo que piensas es... "�Imb�cil!".
Eso es lo que pens� cuando la gente empez� a usar las Google Glass y siempre me ha pasado lo mismo con los televisores 3D o 3DTV.
Google detiene producci�n de sus Google Glass
Ese fue el primer clavo en su ata�d.
El segundo fue el hecho de que realmente no a�ad�an mucho a la experiencia de ver televisi�n.
�El tercero? Los aparatos eran demasiado caros, incluso con descuento.
�Y el cuarto? Eran inc�modos y, seg�n algunas encuestas, obligaban a muchos a forzar la vista y causaban dolores de cabeza.
Hace unos d�as nos enteramos de que tanto LG como Sony dejaron de hacer televisores 3D. Estas empresas siguieron el ejemplo de Samsung -el mayor fabricante de televisores del mundo- que confirm� su decisi�n el a�o pasado.
Esto significa que en la actualidad no hay grandes firmas fabricando televisores 3D.
En la feria CES de este a�o, quedaba apenas un rastro de la televisi�n en 3D, en comparaci�n con tan s�lo dos a�os atr�s, cuando se anunciaba a gritos como la pr�xima gran innovaci�n.
Dinero, dinero, dinero
Uno podr�a argumentar que el espacio ideal para la 3DTV nunca fue la casa sino en grandes salas de cine, con sonido envolvente y un ambiente que le hiciera justicia.
Pero incluso as� las cosas llegan a un punto muerto.
A pesar de un principio moderadamente prometedor con la pel�cula "Avatar", no hubo ninguna producci�n en 3D que se llegara a ser imperdible.
Avatar, la m�s taquillera de la historia
El punto m�s alto en 3D para m� fue la nueva versi�n de "El libro de la selva", pero era evidente que la disfrut� porque estaba escuchando las canciones de mi infancia, no porque una rama de cualquier �rbol se destacara en la pantalla, a pesar de que, para ser justos, eso resaltaba la inmersi�n en la selva que hab�a sido tan bellamente animada.
En las salas de cine, 3D fue orde�ada cuanto fue posible.
Ver la versi�n en 3D de una pel�cula a menudo significaba pagar un boleto m�s caro.
Y mientras que algunos teatros repart�an gafas gratuitas que ten�as que devolver al final, muchos otros te hac�an pagar por ellos dici�ndote que los "pod�as volver a traer la pr�xima vez".
�Imag�nate ser el tipo de persona que trae su propio par de gafas 3D para una cita! Eso est� a la altura de ser due�o de tu propio par de zapatos de bolos.
Y luego tener que ver una hora de basura hecha en Hollywood con unas gafas de pl�stico tap�ndote la cara hac�a desaparecer cualquier posibilidad de que la noche terminara como a uno le hubiera gustado.
Hasta James Cameron, el director de "Avatar", est� harto del 3D.
Se ha "convertido en un proceso impulsado por los estudios para hacer dinero", dijo (como si Hollywood alguna vez hubiera sido otra cosa).
El p�blico lo recibi� con escepticismo, consciente de que cuanto m�s dice la industria del cine dice que algo es la �ltima maravilla, m�s parece un truco pat�tico.
Citando la revista The Oatmeal, "decir que las pel�culas en 3D son el futuro del cine es como decir que los libros "ojo m�gico" son el futuro de la literatura".
"Lo ech� a perder"
Es por eso que la mayor�a grandes estudios casi las han dejado atr�s.
El exjefe de la animaci�n de DreamWorks dijo que la industria "ech� a perder" el 3D, algo que achac� tanto a la mala narraci�n como a las limitaciones de la tecnolog�a.
Y si bien hay un mont�n de pel�culas en 3D alineadas para salir el pr�ximo a�o, muchas han sido montadas en la posproducci�n, en lugar de ser filmadas con la visualizaci�n 3D en mente.
Sigue habiendo una audiencia para esta tecnolog�a en China, pero sin gran tristeza la mayor�a acepta que 3D est� pasando r�pidamente a ser una tecnolog�a de una �poca que ya pas�.
Un formato que perdi� la guerra de los formatos sin siquiera tener un oponente.
Podr�a resurgir.
Se ha progresado mucho en la tecnolog�a para hacer 3D que no requiera de anteojos, lo que desde mi punto de vista es el mayor obst�culo.
Pero esas innovaciones no ser�n m�s que una caracter�stica adicional: la oportunidad de venderle 3D al p�blico se perdi�.
�Qu� viene ahora?
Seg�n el informe de CNet, los productores de televisiones se est�n enfocando en tecnolog�as m�s nuevas, como im�genes de alto rango din�mico (HDR por sus siglas en ingl�s).
En CES 2017, la televisi�n LG superdelgada y ultraligera fue la gran atracci�n, un tipo de innovaci�n que, pienso, atrae a m�s gente que algo como 3D.
Los estudios de cine est�n invirtiendo en realidad virtual.
El a�o pasado, particip� en una demostraci�n del equipo Oculus VR de Facebook de un corto film animado sobre un adorable puercoesp�n que te invita a su casa y... vuelves a tener 6 a�os de edad.
Era impresionante y se gan� un Emmy.
La realidad virtual promete nuevos niveles de realismo e inmersi�n en los juegos y las pel�culas podr�an hacer lo mismo. Ojal� lo hagan.
Buenas noticias... porque ponerse un auricular de realidad virtual no te hace ver como un tonto... de veras que no, te lo prometo.