PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 29 de marzo 2017 Contacto
         

Se agrava el lío en la CNS y se suman otros sectores


16/02/2017 - 06:08:20
EL DIA.- Natalia Peña, al salir de las instalaciones de la Caja Nacional de Salud (CNS) en la Av. Irala, indicó que debido a este paro no pudo iniciar su control prenatal, pese a que madrugó ya que tuvo que llegar al hospital desde una zona alejada, más allá de la Virgen de Luján. La protesta en esta institución pide la destitución del gerente general, Alfredo Jordán y fue apoyada ayer por personal de todo el sistema de salud del país, con un paro de 24 horas. Solo en el departamento cruceño se suspendieron 4.000 consultas externas. En La Paz los movilizados fueron más radicales, tomaron la CNS e instalaron una huelga de hambre. Hubo dos aprehendidos. En esa ciudad, también los maestros marcharon en apoyo. Este conflicto no tiene miras de solución, pues no hay acercamiento entre los trabajadores y el Gobierno nacional. De hecho, este último ayer anunció tres medidas, una de ellas, la destitución del gerente aludido, en tres meses, pero esto fue rechazado.

Suman los perjudicados. Leticia Morales, esposa de Genaro Sandoval, reclamó que por la falta de personal debido al paro no estaban atendiendo adecuadamente a su pareja en el hospital San Juan de Dios, internado porque la anterior semana le hicieron cinco heridas con arma blanca para asaltarlo. El paciente llegó el pasado viernes desde Charagua en una ambulancia, por su delicado estado. Otra paciente, Sonia Arredondo, tampoco pudo ser atendida en el hospital Obrero de la CNS, desde la anterior semana, tiene dolores estomacales. “Estas últimas semanas paran todo el tiempo, no entendemos bien por qué, pero a diario somos miles los perjudicados”, lamentó. En la mayoría de los centros y hospitales de Santa Cruz no hubo atención de consulta externa. Aunque en el Obrero, sí se atendieron dos servicios a los pacientes programados: traumatología y oncología.

Insisten en retiro de Jordán y la renuncia de la ministra de Salud. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció que Jordán se quedará tres meses para realizar una auditoría en la CNS y luego será retirado, "lo haga bien o mal". Luego de una asamblea, los trabajadores de la CNS en Santa Cruz, indicaron que se mantienen firmes en el pedido de renuncia de Jordán y agregaron que también debería renunciar la ministra de Salud, Ariana Campero, porque no pudo solucionar este conflicto dejando que se extienda por más de dos meses. En este lapso, en reiteradas ocasiones, Jordán afirmó que no renunciará. La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) pidió participar de las futuras negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), porque es un sector que integra el sistema de salud, caso contrario advirtió que seguirá paro indefinido que se inició la semana pasada.

Gobierno Nacional
Anuncian libre filiación en las cajas del seguro social



Trámite. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció ayer que se aprobó un decreto y se trabaja un proyecto de Ley para poner en vigencia la, "Libre Filiación" en las cajas del seguro social, esto ante la protesta de la CNS que ya lleva semanas. También se creó por decreto una Autoridad de Control del Sistema de Salud Público destinada a hacer cumplir las leyes y sancionar el incumplimiento de la función de las cajas.

"No vamos a intervenir sino los vamos a controlar". El vicepresidente aseguró que el Gobierno ratifica su voluntad de constituir el Seguro Universal de Salud con recursos propios del Tesoro General del Estado (TGN), de las alcaldías y las gobernaciones departamentales y no se tocará un solo centavo de los actuales recursos que maneja la CNS que anualmente se sitúa en 2.500 millones de bolivianos.

Libre filiación será paulatina. Ariana Campero, ministra de Salud, aseguró que el decreto que fija la libre filiación a seguros de salud de cajas o de la seguridad social será de forma paulatina (sin generar colapsos), para esto se tomará en cuenta las condiciones y capacidades de cada entidad reguladora.

Además, permitirá una sana competencia entre estas instituciones en beneficio de los asegurados que se sienten insatisfechos con este servicio.

"Los afiliados tienen el derecho de que sus aportes sean correctamente invertidos y retribuidos en una atención médica con calidad, calidez y todas las garantías", argumentó la autoridad de salud.

Punto de vista

Aníbal Cruz
Presidente del Colegio Médico Nacional

"Anuncio de libre filiación es una medida dilatoria"

"La libre filiación considero que es una medida dilatoria en este conflicto y que es una afrenta a un movimiento que tiene toda la razón. Ese planteamiento no es el correcto para la solución, lo adecuado es una reingeniería en la CNS, de forma responsable, supervisada. Esta institución tiene los recursos suficientes para la cantidad de personal, de inversión en equipamiento para responder a todos sus afiliados, pero hay un manejo político que no deja avanzar a la institución. Ahora hay un ingrediente más, el decir que el señor Jordán se queda tres meses más para la auditoría, es una provocación a este movimiento. Lo único que se debe hacer es la destitución inmediata y poner a una persona mientras dure la institucionalización",

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".










Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0