PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 29 de marzo 2017 Contacto
         

Morales: Estados coloniales resuelven controversias usando armas


16/02/2017 - 13:58:31
El presidente Evo Morales afirmó ayer que solo los Estados coloniales resuelven las controversias mediante el uso de las armas y la invasión, y reafirmó la vocación pacifista de Bolivia, como establece la Constitución Política del Estado Plurinacional.

“Los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión”, escribió en su cuenta Twitter @evoespueblo, desde La Haya.

El Jefe de Estado viajó a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para participar en las reuniones técnicas y jurídicas, cuyo objetico es afinar detalles de la réplica respecto a la demanda marítima iniciada a Chile en el tribunal en 2013.

En un segundo tuit dijo: “En el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, le recordó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que el peor insulto y agresión es invadir a un pueblo hermano como Bolivia, para arrebatarle lo que le pertenece por derecho, en referencia a las últimas declaraciones del jefe de la diplomacia chilena, quien calificó el martes de agresivo un mensaje del presidente Morales, que recordó que el 14 de febrero de 1879 Chile invadió a Bolivia.

“Ése es el mayor de los insultos históricos, de los abusos históricos, de las agresiones históricas que hay en el continente, la invasión a un pueblo hermano para arrebatarle lo que le pertenece”, aseguró García Linera.

Le recordó a Muñoz que la invasión chilena arrebató a Bolivia su cualidad marítima, sus recursos y su historia, a su juicio, en un acto de abuso, cobardía y prepotencia.

“Nosotros fuimos los agredidos y ése es el peor de los insultos históricos que dura hasta el día de hoy”, manifestó.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que Bolivia es un país pacifista, que promueve la cultura de la paz y rechaza toda guerra como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pidiendo que Chile negocie con Bolivia sinceramente sobre una salida soberana al mar.

Antecedentes

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el océano Pacífico.
En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano de Litoral, quitándole al país su condición marítima.

CAMBIO
http://www.cambio.bo/?q=node/22014

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".










Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0