PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de agosto 2017 Contacto
         

Morales cuestiona que Chile hable de agresión e intromisión pero no se refiera a la invasión de 1879


17/02/2017 - 10:14:26
El presidente Evo Morales cuestionó el viernes que el Gobierno de Chile hable de agresión e intromisión, pero no se refiera a la invasión del litoral boliviano, de 1879.

"Estos días cuando dije que el 14 de febrero empieza la invasión, los chilenos se molestan, dicen Evo agresivo se entromete, digan lo que digan nadie va a olvidar y el mundo sabe que Chile permanentemente ha invadido a los países vecinos a Bolivia, Argentina y Perú", dijo.

El 14 de febrero de 1879 se inscribió en la historia un capítulo nefasto, la invasión chilena a Antofagasta, que posteriormente derivó en la Guerra del Pacífico y la consecuente pérdida de Bolivia de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Esta semana a propósito de los 138 años de la invasión chilena, Morales y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, intercambiaron criterios, el segundo interpretó como una agresión el derecho de Bolivia de volver al mar, mientras que el Presidente boliviano dijo en la red social que "Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos".

Morales, quien entregó una unidad educativa en el municipio de Vinto, manifestó que cuando se dice la verdad los grupos oligárquicos de Chile "se molestan".

Afirmó que antes los gobiernos chilenos eran "intocables" y no querían que se "levente la voz"; sin embargo, ahora son otros tiempos y "estamos en La Haya con la verdad y la justicia".

Más tarde, en su cuenta de Twitter: @evoespueblo, escribió: "Antes gobiernos de Chile no querían que se levante la voz con la verdad. Hoy nos acusan de agresión e intromisión pero no hablan de invasión".ABI

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0