PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de septiembre 2017 Contacto
         

Esto hizo Islandia para que sus jóvenes dejen de beber y de fumar


17/02/2017 - 10:42:07
Un programa para el cambio de hábitos en los adolescentes también hizo que bajen considerablemente los índices de fumadores de tabaco y marihuana.

Conocer los hábitos y el entorno en el que viven los jóvenes es fundamental para el gobierno islandés.

Islandia tenía hace apenas 20 años los índices más altos de consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes y jóvenes. Sin embargo, desde 1998, la historia cambió dramáticamente.

El gobierno logró, a través del programa Youth in Iceland (Juventud en Islandia), disminuir las cifras. En Europa, el 47% de jóvenes entre los 14 y 16 años ingiere alcohol periódicamente, mientras que el 13% fuma con regularidad.

En Islandia, las cifras de la ingesta de licor llegan apenas al 5% mientras que los chicos que fuman representan apenas el 3% del total de jóvenes. El plan hizo que el Estado tenga estos logros gracias a la puesta en marcha de estos tres pasos:

1. Youth in Iceland hace la recolección periódica total de datos sobre los adolescentes: sexo, edad, qué consumen, con quiénes viven, si van o no al colegio y qué problemas emocionales pueden tener.

2. Toda la información es analizada junto a directores de colegios, comunidades y municipalidades. Se detectan los principales factores de riesgo referidos a la ingesta de alcohol y drogas.

3. Se arma el plan y se trabaja directamente con los padres. La labor tiene que ver con tener un control y supervisión sobre sus hijos.
Los índices de consumo de alcohol y tabaco en jóvenes se redujo considerablemente en Islandia.

El factor ancla de este programa está en las actividades extracurriculares y la calidad de tiempo que se pasa con la familia. Se elevaron los fondos gubernamentales para el teatro, la música, la danza y diferentes deportes. También prohibieron que chicos menores de 12 y adolescentes de 13 a 16 años vayan solos por la calle, según informó el portal BBC.

La principal meta es hacer que los jóvenes tengan menos tiempo de ocio y dediquen el resto de su día a actividades que les permitan desarrollarse. Para lograrlo, el Estado garantiza un sistema que invierte en los muchachos y en las actividades que realizarán.

El modelo ya se ha replicado en al menos 30 comunidades europeas debido a su éxito. El nombre del programa es Youth in Europe (Juventud en Europa) que busca replicar la exitosa experiencia islandesa en todo el continente.

RPP.PE
http://rpp.pe/mundo/actualidad/esto-hizo-islandia-para-que-sus-jovenes-dejen-de-beber-y-de-fumar-noticia-1031446?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.cronologico&ns_linkname=16

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0