Jueves 25 de abril 2019 Contacto

Sólo uno de 2.500 médicos aprobó examen de especialidad




21/02/2017 - 07:11:03
PAGINA SIETE.- A penas uno de 2.500 médicos generales aprobó el examen de residencia médica para optar por una especialidad. El Colegio Médico y galenos que dieron ese examen explicaron que el pobre resultado obtenido se debe a tres factores: el incremento de la nota de aprobación de 51 a 71, el cambio de modalidad de la prueba y preguntas muy confusas.

La entidad solicitó al Ministerio de Salud que se realice un segundo examen, esta vez sin costo, ya que para la primera prueba se cobró 700 bolivianos a los alumnos nacionales y 2.100 a los extranjeros, además pagaron 200 más por un CD que contenía material de estudio.

"No puede ser que sólo uno de los 2.500 postulantes a la residencia médica haya aprobado la prueba”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Aseguró que hasta el año pasado aprobaban unos 300 doctores generales para ocupar 500 cupos habilitados "nunca se llenó todas las plazas, pero siempre se alcanzó al 60 o 70%”, recordó esa persona.

El 25 de diciembre de 2016, el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria, (CNIDAIIC) publicó la Convocatoria Nacional al Proceso de Admisión al Sistema Nacional de la Residencia Médica Gestión 2017, para que los médicos generales opten por una especialidad.

A esa prueba se preinscribieron cerca de 3.000, pero unos 2.500 fueron seleccionados, el 14 de febrero ellos realizaron la prueba a nivel nacional entre las 14:00 y 16:00 horas.

"En total pagamos 900 bolivianos” aseguró Stefani Martínez, una de las postulantes a la residencia médica. Lo que significa que un monto de 2.250.000 bolivianos ingresó a las arcas del CENIDAIIC, comité presidido por el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, decanos de las facultades de medicina de todo el país, los directores de los servicios departamentales de Salud, representantes de la universidad privada, el ministerio de Educación y el Colegio Médico.

Según Martínez, este año se cambió la modalidad de la prueba. "Antes nos entregaban un banco de preguntas y este año nos dieron un compendio de bibliografía y los tomos eran muy grandes. Además, nos dieron bibliografía de los programas de Salud Pública”, sostuvo y también aseguró que sólo tenían un minuto para responder cada una de las 100 preguntas.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo que este año la nota mínima de aprobación fue de 71, los anteriores años era 51.

El Colegio Médico de La Paz añadió que las preguntas eran confusas y de especialidad.
Por ello, Cruz explicó que el jueves el CNIDAIIC se reunirá y asumirá determinaciones para mejorar esa deficiencia.



Cronograma de la convocatoria 2017

25 de diciembre de 2016 Se publicó la Convocatoria Nacional al Proceso de Admisión al Sistema Nacional de la Residencia Médica Gestión 2017. El 16 de enero se hizo la preinscripción.
16 y 31 de enero Se realizó la inscripción y el 14 de febrero se dio la prueba a nivel nacional. El mismo día se conocieron los resultados del examen.
23 de febrero Por el bajo número de aprobados el CENIDAIIC realiza una reunión.

Noticias Recientes de La Paz

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0