PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 27 de junio 2017 Contacto
         

Performance inspirado en ritual de la Fiesta de Comadres


21/02/2017 - 21:11:56
En homenaje a la alegre y singular “Fiesta de las Comadres”, el artista plástico Leoni realizó una performance inspirada en el ritual de esta festividad que se celebra el jueves previo al carnaval en Tarija. La actividad se desarrolló este martes en el Museo de Arte Contemporáneo y tuvo como invitada especial a Leyda Suárez, Miss quien fue la elegida para representar a “las comadres”.

La intervención mostró los elementos que componen una “torta de comadres” que consiste en un pan de masa dulce que es decorado con frutas, dulces mazorcas de maíz, globos y serpentinas al son de caja, erke y coplas, la música tradicional del carnaval chapaco. Todo este ritual fue plasmado por el artista en un gran lienzo mostrando una simbiosis de arte y tradición, donde se mezclan los acrílicos y pinceles con el vino y la serpentina.

La performance culminó cuando el artista hizo entrega de la obra de arte a su “comadre”, la hermosa tarijeña, representante de la belleza boliviana.

Leoni comentó que su muestra está inspirada en el valor y significado espiritual de la fiesta y la torta como expresión material de ese profundo sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, destacando también el rol de la mujer como protagonista esencial.

“Es una performance donde la música y pintura se unen para mostrar la esencia de una tradición, los pinceles preparan la torta, mientras que la caja y el erke emocionan el alma” sostuvo el artista.

La fiesta de las comadres es considera como la más grande dentro de toda la celebración del carnaval chapaco. Su origen tiene raíces españolas, específicamente en Asturias.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0