Domingo 17 de febrero 2019 Contacto

Banderines mexicanos y trajes de Deadpool son la novedad




22/02/2017 - 06:21:11
PAGINA SIETE.- Banderines coloridos al estilo mexicano con figuras bolivianas y disfraces de superhéroes, como Deadpool, son las novedades que ofrecen los vendedores de disfraces y cotillones para celebrar este Carnaval 2017.

"La novedad para este año son los banderines al estilo mexicano con varias figuritas pero de nosotros, no de los mexicanos; la docena está a 50 bolivianos, también vendo suelto”, aseguró doña María Rojas Larico, quien ofrece sus productos entre la calle Aroma y la avenida Illampu.

Ella elaboró estos banderines junto a su familia desde hace tres meses con moldes especiales, máquinas de coser y mucha creatividad. Los coloridos banderines tienen 20 centímetros de longitud y 10 de ancho, además, tienen diferentes figuras entre monolitos, la Puerta del Sol, llamas, palmeras del oriente, el lago Titicaca, estrellas y herraduras, por mencionar algunos.

La gente se acercaba y escogía los modelos de su preferencia. "No había visto banderines como estos, así que este año los usaré para ch’allar mi casa”, señaló la compradora Alicia Paz.

En la misma calle, doña Matilde Guachalla también ofrece sus banderines verticales y largos, pero son para fanáticos del fútbol. "Hay del Bolívar y del tigre”, aclaraba. Sin embargo, ella mostró otras novedades para adornar los inmuebles, los edificios o las oficinas en este Carnaval.

Eran coloridos taris (aguayos pequeños) bordados con encajes dorados y plateados, que estaban adornados con dinero de la Alasita, herraduras de caballos, un par de ajos, unas kantutas, y al centro la imagen de la Virgen de Copacabana. "Ésta es la novedad que vendo, son taris redondos que la gente lleva para ch’allar sus casas, a veces también para sus autos”, indicó doña Matilde. La docena está a 95 bolivianos.

La gente compra cotillones porque este viernes se ch’allan las oficinas y también adquieren disfraces porque el fin de semana será el corso infantil y la farándula de pepinos.

En el caso de los disfraces, los favoritos para los niños son los superhéroes de comics. "Yo quiero de Deadpool, no quiero de Hulk o sino de hombre araña”, decía un niño de cinco años junto a su mamá, quienes buscaban un disfraz del personaje.

Sin embargo, el traje del burlesco superhéroe de rojo y negro no era buscado simplemente por niños, sino también por los jóvenes. "Se ha puesto de moda el traje de Deadpool y superhéroes, no sólo para los niños, los mayores buscan harto”, aseguró Reynaldo Luna de Cotillones Magnate. El costo del disfraz de Deadpool oscila entre 45 y 200 bolivianos.

Una vez adquiridos los disfraces, la gente buscaba accesorios para completar su personaje.

"Tenemos flechas, cuernos y colitas de diablitos, trinches, máscaras y para los que no quieren máscaras tenemos maquillaje de fantasía”, afirmó la comerciante Rosalía Hurtado.

Desde ayer, la avenida Illampu y las calles aledañas lucen llenas de comerciantes que tienen productos varios para los cuatro días más fuertes del Carnaval.

Noticias Recientes de La Paz

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0