Lunes 12 de noviembre 2018 Contacto

Chapetón dice que El Alto es la tercera ciudad más “pobre”




02/03/2017 - 09:34:58
Economista e historiador señalan que hay datos que ameritan respaldo.

"Lastimosamente somos la segunda -o creo- la tercera ciudad más pobre de Bolivia”, aseveró ayer Soledad Chapetón, alcaldesa de la ciudad de El Alto, durante un discurso por el mes aniversario de la urbe.

Ante esta declaración, un historiador y un economista coincidieron en señalar que este tipo de informes tienen que hacerse con un respaldo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirme el dato.

Un Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia, realizado por la Fundación Jubileo indica que, tanto La Paz como El Alto son importantes generadores del Producto Interno Bruto (PIB). "La región metropolitana de La Paz-El Alto es responsable del 87% del PIB generado en el departamento, lo que revela la alta primacía económica del área urbana sobre el contexto rural”, especifica el documento.

El economista Gonzalo Chávez explicó que el indicador para medir la pobreza de una población es el desarrollo. "Hay varias formas de medir la pobreza, pero las más importantes son: cuántas personas viven con menos de un dólar -por día-. En qué situación está el desarrollo humano; educación, salud y servicios básicos”, dijo Chávez. Asimismo, señaló que los ingresos económicos, generados por el comercio no influyen para medir el nivel de pobreza.

Mientras que el historiador Ángel Cahuapaza manifestó que "no es correcto” que la primera autoridad de la segunda ciudad más poblada del país dé un dato sin un respaldo oficial. "La opinión de la Alcaldesa es errada”.

"Parte del crecimiento económico de El Alto se ve en la estructura social. No debemos olvidar que la base económica de esta ciudad es el comercio y como tal es generadora de ingresos económicos mediante el esfuerzo de la gente”, indicó Cahuapaza.

Chapetón en su discurso también mencionó que uno de los deberes del Gobierno es trabajar en coordinación con los municipios "sin la necesidad de pedirle ni agradecerle” por el trabajo.

"Seamos una ciudad con categoría, no seamos sólo una ciudad que simplemente es revolucionaria y luchadora que esté estirando la mano para esperar algo del país”, dijo Chapetón.

Cuestionamientos

Economista "Hay varias formas de medir la pobreza, pero las más importantes son: cuántas personas viven con menos de un dólar por día. En qué situación está el desarrollo humano; educación, salud y servicios básicos”, dijo el economista Gonzalo Chávez.
Criterio "La opinión de la Alcaldesa es errada”, declaró a este medio el historiador alteño Ángel Cahuapaza.

PAGINA SIETE
Virgilia Mamani
http://paginasiete.bo/sociedad/2017/3/2/chapeton-dice-alto-tercera-ciudad-pobre-129095.html

Noticias Recientes de La Paz

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0