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Iglesias denuncian que OEA busca ratificar convención discriminatoria




16/03/2017 - 07:16:55
PAGINA SIETE.- Ana Mar�a Celiz es docente de la Pontificia Universidad Cat�lica de Chile. Este mi�rcoles comparti� su punto de vista sobre la Convenci�n Interamericana Contra Toda Forma de Discriminaci�n e Intolerancia que la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA) pide a los pa�ses miembros ratificar.

La experta se�ala que dicha Convenci�n pretende suprimir las libertades de expresi�n y religiosa, algo contrario a todos los derechos de las personas.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) organiz� el "Foro de Inter�s Ciudadano: Libertad de Expresi�n y Libertad Religiosa� en la Universidad Cat�lica Boliviana "San Pablo�. El evento se realiz� en coordinaci�n con la C�mara de Senadores, la Iglesia de los Santos de los �ltimos D�as, Voces Cat�licas y otras instituciones religiosas de la sociedad civil.

El 17 de enero de 2017, la C�mara de Diputados remiti� la Convenci�n -adoptada el 5 de junio de 2013, en Guatemala- a la C�mara de Senadores.

Cont� con los siguientes expositores: Scott E. Isaacson (EEUU), Tom�s Henr�quez (Chile), Ruth Monta�o (Bolivia) y el senador V�ctor Hugo Zamora. El evento fue inaugurado por el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fern�ndez Calder�n, y la primera disertaci�n la dio el ministro de Justicia, H�ctor Arce.

Celiz accedi� a una entrevista con este diario.

�Por qu� es importante tomar una posici�n sobre las convenciones que la OEA pide ratificar?

Es importante para organizaciones religiosas, pero no s�lo para ellas porque la libertad religiosa siempre va con la libertad de conciencia. No se aboca �nicamente a aspectos religiosos sino que en el fondo la preocupaci�n es mayor. Por ejemplo, los ajustes a un ecosistema necesitan la participaci�n de todos, pero un agente que pretende ser m�s que todos elimina la biodiversidad.

Eso puede ocurrir cuando se pide que las convenciones sean ratificadas. Eso es lo curioso, lo parad�jico y dif�cil de explicar, porque los derechos fundamentales est�n basados en la dignidad de las personas. Esto significa que yo puedo tener libertad de asociarme, de expresarme, de tener educaci�n y otros derechos que conjugan la vida social.

�Qu� libertad est� en juego?

A trav�s de esta Convenci�n se pretende suprimir la libertad de expresi�n; en una sociedad se dan opiniones, despu�s los autores pueden ser objeto de un juicio y este hecho impedir�a que se manifiesten opiniones.

El ecosistema diverso del que hablamos se ve minado por este tipo de convenciones. Al final me est�n diciendo que al interior de una comunidad no vamos a ser libres para autodeterminarnos, porque en el fondo las opiniones pasar�an a ser il�citos. Esta Convenci�n elimina ese sustrato com�n y pasa entonces a tratar de hacer lo mismo para todos y en todo. Y eso es opuesto a la diversidad.

�Cu�ntos pa�ses deben tomar la decisi�n?

Lo que m�s me extra�a es que de los 35 pa�ses miembros de la OEA, nueve firmaron la Convenci�n -entre ellos Bolivia- aunque ninguno la ha ratificado: Ecuador, Hait�, Panam�, Per�, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y Colombia. Insisto es una Convenci�n que va contra la diversidad y eso me llama la atenci�n.

�La Convenci�n es vinculante?

Es vinculante para los pa�ses que la ratifiquen. Los instrumentos internacionales una vez que entran en vigencia, hay un seguimiento del organismo que supervisa su cumplimiento.

�La diversidad es m�s que la igualdad?

Analicemos bien la Convenci�n, no nos ilusionemos con el principio de igualdad que al final es algo contrario a la diversidad; la diversidad siempre ser� un reflejo de la riqueza que existe en la sociedad, porque existe un reconocimiento y un aprecio hacia las distintas formas de vida, las distintas creencias.

La democracia se fortalece con opiniones diferentes...

Cuando se homogeniza, al final se condena la libertad de conciencia que es fundamental y particularmente para los medios de comunicaci�n si quieren preservar la libertad de expresi�n, porque existe un aprecio por las opiniones distintas, entonces es significativo que nos preguntemos si vale la pena que esta Convenci�n sea ratificada en los t�rminos en los que est�.

Canad� es el que m�s insisti� en las irregularidades conceptuales. Todos tenemos que aportar para construir un espacio en la sociedad, entonces eliminar esos espacios y prohibir ciertos discursos puede acabar con el di�logo porque si queremos dialogar, necesitamos que las opiniones sean distintas.

Entonces, �los pa�ses miembros de la OEA deber�an rechazar la Convenci�n?

Har�a un llamado a la cordura, en el sentido de decir busquemos un tipo de Convenci�n que recoja la diversidad y hagamos otra declaraci�n pero no �sta, aunque tiene elementos rescatables pero el lenguaje t�cnico y toda la aplicaci�n no parece ser la m�s auspiciosa para la regi�n. Elaboremos una f�rmula acorde con la realidad regional.

En Bolivia pas� de Diputados a Senadores, �si �sta instancia no sanciona, se quedar�a ah�?

Cada pa�s ve cu�ndo la ratifica, hay convenciones que no son ratificadas y se quedan ah�. En Bolivia ya pas� de una C�mara a otra (Senadores) y si de ah� no pasa al Ejecutivo, la Convenci�n no se ratifica y ah� se queda. Hay muchas convenciones y pactos que no son ratificados. M�s bien Bolivia puede liderar una Convenci�n que reconozca la riqueza de la diversidad, el respeto al otro.

�La libertad de expresi�n es la que m�s corre riesgo?

La libertad de expresi�n es la que m�s est� en juego porque se trata de opiniones vertidas en los �mbitos p�blico y privado.

La Convenci�n impone limitaciones en ese campo y eso es previo a la eliminaci�n de la libertad de prensa.

Desde el punto de vista t�cnico, esta Convenci�n es imperfecta porque acarrea consecuencias respecto a derechos fundamentales ya reconocidos en la regi�n y universalmente. Es contrario a esos derechos.

�Qu� atenci�n mereci� en su pa�s?

En Chile hubo mucho debate en su inicio (2013), ahora el debate es m�s privado; no se ratific�. Si uno mira el t�tulo, atrae evidentemente porque habla de igualdad, pero veamos la bajada que exige una reflexi�n m�s completa y un an�lisis completo.

No puede ser ratificado porque vulnera la libertad de expresi�n, la libertad de pensamiento y la conciencia religiosa.


HOJA DE VIDA


Jurista Ana Mar�a Celis es abogada titulada de la Pontificia Universidad Cat�lica de Chile
Centro Dirige el Centro de Derecho de Religi�n en Santiago. Presidi� el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa.
Preside El Consorcio internacional sobre estudios del Derecho de la Religi�n.

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