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Infobae: Bolivia quiere legalizar el aborto por pobreza




17/03/2017 - 10:57:29
Infobae.- Hay pol�mica en Bolivia por el proyecto de legalizaci�n del aborto que el gobierno promueve en el marco de una reforma del C�digo Penal, y que despenaliza esa pr�ctica en "las primeras ocho semanas de gravidez, por �nica vez", cuando la mujer "se encuentre en situaci�n de calle o pobreza extrema; no cuente con recursos suficientes para la manutenci�n propia o de su familia; sea madre de tres o m�s hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutenci�n o sea estudiante".

El proyecto despenaliza adem�s el aborto en "cualquier etapa de la gestaci�n" en los casos en que haya riesgo para la vida o para "la salud integral" de la embarazada, "malformaciones fetales incompatibles con la vida", si el embarazo fuese fruto de una violaci�n o en caso de ser la madre adolescente.

Es sorprendente que sea el Gobierno de izquierda de Evo Morales el que vea en el aborto una soluci�n a la pobreza. Lo que los nazis hac�an por racismo ahora es promovido por razones de clase. Una concepci�n malthusiana digna del m�s salvaje capitalismo es sin embargo defendida en nombre del socialismo del siglo XXI.

Como era de esperar, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) reaccion�. "Como Iglesia y como sociedad digna no podemos aceptar estos supuestos; el Estado est� obligado a crear pol�ticas p�blicas orientadas a mejorar la vida de las personas y pol�ticas educativas de apoyo a la mujer embarazada y de prevenci�n de la violencia para que la vida en nuestra sociedad sea posible para todos", se�alaron los obispos en un comunicado, en el cual adem�s de ratificar su defensa del "derecho a la vida", como "un derecho fundamental", recordaron las palabras del papa Francisco, en su visita a Bolivia, cuando exhort� "a proteger y cuidar a los m�s vulnerables" y "a trabajar por la vida y la dignidad de todos, especialmente de los m�s pobres".

Los obispos denunciaron que el proyecto "introduce una colonizaci�n ideol�gica extranjera que descarta a ni�os y ni�as por nacer vulnerables y acepta la triste violencia del aborto como un supuesto camino para solucionar problemas sociales y econ�micos".

La CEB tambi�n denunci� que "la propuesta distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como raz�n de impunidad".

De hecho, pareciera que, para los promotores del proyecto, el aborto del hijo de un pobre es m�s aceptable.

M�s all� de los argumentos religiosos, lo que impacta es la ruptura con la tradici�n de una izquierda boliviana, indigenista y nacionalista, y una rendici�n a los criterios economicistas para dise�ar pol�ticas sociales.

Es llamativo que las promuevan dirigentes que se dicen de tradici�n marxista, como si Marx no hubiese llamado proletarios a los obreros justamente porque la �nica riqueza del que nada posee son los hijos y por eso los pobres tienen una numerosa prole.

Hace tiempo que los gobiernos de pa�ses avanzados promueven, por lo general a trav�s de ONGs internacionales y organismos supranacionales, el control de la natalidad �hoy "salud reproductiva" o "derechos reproductivos"� como soluci�n a la pobreza. Esas pol�ticas no han resuelto el problema del hambre en el mundo, como es evidente.

La diferencia es que antes, en los a�os 60 y 70, la izquierda latinoamericana denunciaba estas pol�ticas como imperialistas. Ahora las promueve sin el menor pudor, olvidando al parecer aquello de la redistribuci�n de la riqueza para alcanzar la justicia social.

Para m�s datos, fue justamente en Bolivia donde se film� una pel�cula emblem�tica �La sangre del c�ndor-, protagonizada por ind�genas y hablada en quechua, y que denunciaba los programas de control de natalidad promovidos por ONGs extranjeras (ver video al pie de esta nota).

El director de la pel�cula, Jorge Sanjin�s, es uno de los cineastas m�s reconocidos de un cine latinoamericano de denuncia. Su film, estrenado en 1969, denunciaba que un grupo de m�dicos de un "Cuerpo del Progreso" (en alusi�n al Peace Corps) estaba esterilizando a las mujeres ind�genas, sin su autorizaci�n y bajo la excusa de darles asistencia m�dica. Los hombres y mujeres del peque�o pueblo donde ocurren los hechos empiezan a notar que nadie est� gestando ni�os y realizan ceremonias a la Pachamama. "Que nuestra cultura no se extinga", le piden a la madre tierra. El cacique local �que en la pel�cula act�a de s� mismo� empieza a sospechar, investiga y finalmente encara a los voluntarios extranjeros. La r�plica de uno de ellos, tiene ir�nicas resonancias presentes, a la luz del proyecto promovido por el primer presidente ind�gena de Bolivia: "S�lo esterilizamos a las mujeres que tienen muchos hijos".

La pel�cula est� inspirada en un hecho real y caus� tanto impacto que poco despu�s, en 1971, el Cuerpo de Paz fue expulsado de Bolivia por el Gobierno de Juan Jos� Torres.

La sangre del c�ndor "denuncia el genocidio de las razas inferiores", dice Stephen M. Hart en el libro A companion to Latin American Film. Otro cineasta boliviano, Alfonso Gumucio Dagron, dijo que "Yawar Mallku (La sangre del c�ndor) es una par�bola del imperialismo: el control de la natalidad extranjero fue un hecho real, (�) la mutilaci�n m�dica es vista como s�mbolo de la intervenci�n en Bolivia y en Am�rica Latina (�) y la esterilizaci�n tambi�n sirve como poderosa met�fora del silenciamiento de la cultura regional".

Hoy ya no hace falta intervenci�n extranjera: un Gobierno que se ufana de representar al fin a las mayor�as �tnicas hist�ricamente postergadas en Bolivia considera bueno promover que los pobres no tengan hijos.

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