PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 17 de diciembre 2017 Contacto
         

Enfermedades que afectan al sueño son más frecuentes


19/03/2017 - 10:03:01
El Día.- Síndrome de apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que hace algunos años no se le daba su debida importancia en el tema preventivo, pero ahora esta situación ha cambiado y esta ha comenzando a afectar cada vez más a la población, resaltaron los especialistas.

"Una de las principales razones tiene que ver con la obesidad, entonces esto se vuelve un factor condicionante para que se dé este síndrome", explicó Jorge Ronald Arce Justiniano, presidente de la Sociedad Cruceña de Neumología. El pasado viernes 17 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño una fecha en la cual cada año se realizan diversas actividades con el objetivo de prevenir los riesgos asociados a la somnolencia diurna y a todos aquellos trastornos relacionados con el sueño y otros.

Un mal desatendido. Al padecer este síndrome de apnea obstructiva del sueño, agregó Arce, el paciente que duerme mal le ingresa una menor cantidad de aire y oxígeno al torrente respiratorio y eso puede traer consecuencias, como por ejemplo los problemas cardiovasculares y derivar en infartos e incluso a problemas cerebrales.

"Esta enfermedad, tanto en Santa Cruz y Bolivia, está muy desatendida y cualquier persona, sobre todo con sobrepeso, es un paciente potencial", comentó.

Agregó que el ronquido es la manifestación más visible que puede alertar al paciente sobre la posibilidad de tener apnea del sueño. Las personas que padecen la enfermedad normalmente empiezan a roncar muy fuerte después de quedarse dormidos. Además, este se interrumpe durante un periodo de silencio mientras el paciente sufre una apnea. Ese periodo de silencio va seguido de un resoplido con jadeo mientras el paciente intenta volver a respirar.

Relación directa con el sobrepeso. En tanto Marco Antonio García Choque, presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, dijo que este síndrome, debido a que tiene una relación directa con el sobrepeso, puede aumentar sus casos a la par de la obesidad.

Además destacó, con preocupación, que existe demasiada idiosincrasia en la población respecto a este tema. "No acuden donde los especialistas por esta problemática, en otras palabras no le dan importancia. Por ejemplo, yo por año, debo ver unos cinco casos por esta enfermedad".

También manifestó que la apnea es ocasionada por el crecimiento de, por ejemplo, algunas glándulas. "Al ser obstructiva también tiene que ver con el crecimiento hipertrófico de las amígdalas, por ejemplo, y efectivamente cuando se da esta situación el paciente pasa por episodios donde deja de respirar en la noche", explicó.

Agregó que esto provoca que el paciente no duerma bien y al día siguiente esté somnoliento perturbando así su actividad diaria.

Además el índice de apnea, que es cuántas veces se tiene cada hora paradas respiratorias de un tiempo superior a 10 segundos, marcará los tipos de apnea que se tiene.

Estudio poco accesible. García complementó que muchos de estos pacientes, que padecen este síndrome, no han podido ser diagnosticados a tiempo.

Ya que para confirmar la enfermedad tienen que someterse a un estudio de polisomnografía, que es un examen que registra ciertas funciones corporales a medida que uno duerme o trata de dormir. "Y el mismo no es muy accesible desde el punto de vista económico", destacó.

Esto quiere decir, acotó, que se tienen muchos pacientes que desconocen si tienen o no esta enfermedad. "Por ello este Día Mundial del Sueño es una jornada donde podemos socializar estos tratamientos y centros, a modo de alertar a la población que existe una enfermedad de la cual no nos estamos dando cuenta", añadió.

También hizo énfasis en que para algunos pacientes es normal roncar, cuando esto vendría a ser una alteración al sueño.

A su vez adelantó, que como Sociedad Boliviana de Neumología va a proponer una encuesta entre todos los profesionales del área para conocer el número de pacientes que atienden de forma anual por este problema.

A su vez resaltó que no se cuenta con el apoyo del Estado, como en otros países, donde el síndrome de apnea del sueño se encuentra dentro de los programas de salud, "entonces es nuestra misión que estas patologías sean de un interés social", añadió.

Por último, dijo que para que sean añadidos al programa nacional de salud en el país, deben presentar estadísticas y las mismas deben hacerse en función a diagnósticos de laboratorio, "y como no se cuenta con esto, quedamos estancados", acotó

Algunos cuidados a tomar en cuenta. Ante esta situación, el especialista Fernando Chávez Caballero, neumólogo, dijo que uno de los primeros pasos para luchar contra este mal es evitar la obesidad y el sedentarismo.

Agregó que los choferes de camiones y buses con problemas de peso, y que además cubren grandes distancias, son proclives a sufrir este tipo de males.

"Además como se duermen durante su trabajo pueden ocasionar accidentes de tránsito. Por ello en otros países existen controles médicos a estos trabajadores que buscan evitar la patología de la apnea por obesidad", destacó

También dijo que en lo que se refiere a términos estadísticos no se puede hablar porque en general los pacientes más obesos, son atendidos por otros especialistas, como los endocrinólogos.

"Y muchas veces llaman cuando el estado de los pacientes está muy avanzado y se encuentra internado. Entonces no existe la prevención que hay en otros países", comunicó.

Síntoma de estados. Finalmente, el psicólogo Óscar Urzagasti dijo que dentro de la depresión, uno de los síntomas que se tiene es la falta de sueño o la hipersomnia, que es el exceso de sueño. "Y lo mismo sucede con la ansiedad, porque esta viene a generar insomnio", destacó

A su vez dijo que si una persona que tiene una psicosis no duerme, su cerebro no descansa. "Entonces esto es un síntoma de hiperactivación cerebral y esto muchas veces termina generando un trastorno que es llamado hipomanía", agregó el profesional.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0