PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 27 de junio 2017 Contacto
         

Demócratas denunciarán persecución ante la OEA


20/03/2017 - 07:03:20
LOS TIEMPOS.- El partido Movimiento Demócrata Social (MDS) recurrirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la “persecución política” que sufren varios opositores en el país, a quienes el Gobierno de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha iniciado procesos judiciales.

El presidente de los Demócratas, Rubén Costas, manifestó ayer después de visitar al exgobernador del Beni y primer vicepresidente del partido, Ernesto Suárez, apresado el jueves por presunta legitimación de ganancias ilícitas, que se trata de un juicio político, porque son la primera fuerza de oposición en el país, después del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la modificación de la Constitución Política para la repostulación del presidente Morales.

El segundo vicepresidente de los Demócratas, José María Leyes, afirmó: “Vamos a hacer escuchar nuestra voz a Bolivia y al mundo entero”, refiriéndose a la campaña internacional que iniciarán para denunciar ante varios organismos “los centenares de juicios con los que se persigue a la oposición”, mientras que, según Costas, “se encubre a los corruptos”.

“Para este cometido, hemos conformado una comisión especial, cuyo primer objetivo es reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para exponerle la situación de persecución política de la oposición democrática de nuestro país”, indica el comunicado del MSD.

Los Demócratas también crearon otra comisión que seguirá todos los procesos judiciales contra ciudadanos opositores “para demostrar la persecución contra estos y la impunidad de la cual gozan los corruptos” del partido del presidente Morales.

El partido también condenó el encarcelamiento del exgobernador del Beni, Carmelo Lenz, y del exalcalde de Concepción, David Mollinedo. La Fiscalía investiga a Suárez a instancias de una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por supuestas operaciones financieras sospechosas por un monto de 60 mil dólares en 14 años detectadas en sus cuentas bancarias.



VISITAN A SUÁREZ EN CÁRCEL DE MOCOVÍ EN TRINIDAD

Los líderes del Movimiento Demócrata Social (MDS) visitaron al exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, ayer en la cárcel de Mocoví, en Trinidad, para expresarle su solidaridad luego de su detención el jueves tras una audiencia cautelar en la que no pudo demostrar que cuenta con domicilio fijo dentro de un proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

El presidente de los Demócratas, Rubén Costas, afirmó que esta acción se constituye en una declaratoria de guerra “y la guerra se la vamos a responder democráticamente en las urnas como siempre; no van a poder hacer como en Nicaragua donde el presidente Daniel Ortega, para ganar, borra a la oposición”.

También anunciaron que se mantendrán vigilantes ante una información, aún sin confirmar, de que se promoverá un motín en la cárcel de Mocoví para trasladar a Suárez fuera de Trinidad.

Por otro lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo durante la entrega de la Ley General de la Coca, el sábado en el municipio de Chimoré, que “nunca más volverán los vende patrias” y anunció que no habrá “coca cero” en el país, sino “cero de partidos neoliberales”. Ante los señalamientos de persecución política, el presidente Evo Morales manifestó que siempre enfrentó sus procesos y ganó; no se declaró perseguido político.



EXAUTORIDAD TIENE 32 JUICIOS

El político ha alegado que el dinero cuestionado proviene de sus actividades privadas como ganadero. Suárez ha enfrentado 32 causas judiciales por presuntos casos de corrupción cuando era la máxima autoridad departamental de Beni, e incluso fue forzado a dimitir de su cargo en un proceso que comenzó en 2011.

Los Demócratas rechazaron la detención “injustificable” de Suárez, quien, según afirmaron, es víctima del “continuo acoso y amedrentamiento” que el MAS ejerce contra la oposición.

Además, cuestionaron el encarcelamiento de otros opositores, como el también exgobernador de Beni, Carmelo Lens, que enfrenta al menos dos procesos por supuesta corrupción.

“Bolivia, como Venezuela, utiliza el encarcelamiento de los opositores como única medida para que los masistas sigan manteniendo el poder en un régimen corrupto, con un partido en estado de descomposición y con un líder inhabilitado por la población para volver a presentarse a las elecciones”, indica el comunicado. Las autoridades bolivianas han rechazado siempre las denuncias de persecución política de los opositores.



EXPRESIONES DE LA OPOSICIÓN

José María Leyes, vice Demócratas

“Ya se les acaba el tiempo”

Bolivia se merece un nuevo presidente, por eso dijimos No el 21 de febrero. Ya se les acaba el tiempo a todos éstos para que tengamos nuevamente un Estado de derecho, que escuche al pueblo, que trabaje por el pueblo, que se ocupe de solucionar los problemas de la gente, que se ocupe de dar agua; que no se ocupe de abusar.

Rubén Costas, presidente Demócratas

“Somos la primera fuerza, es su miedo”

No sólo han cometido una injusticia más, sino que es contra el primer vicepresidente de la primera fuerza de oposición de Bolivia, ése es su miedo porque ya se van, el ciclo se les acabó y es hermoso defender a un amigo, a un hombre limpio; no a un corrupto, a un narcotraficante. Es hermoso defender a un hombre que lucha por principios.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".










Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0