PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 20 de julio 2017 Contacto
         

Garantizan traslado de gremiales pese a críticas


20/03/2017 - 07:27:14
EL DEBER.- La determinación de la Alcaldía cruceña de reordenar ahora los principales mercados de la ciudad, como resultado de un estudio general de la Secretaría de Planificación, tras 11 años y más de gestión de Percy Fernández, tiene el visto bueno de distintos profesionales especializados, además del apoyo de asociaciones de comerciantes; lo que falta son tareas necesarias, algunas obligatorias por ley, para ejecutar la relocalización de los comerciantes de las calles de La Ramada, Los Pozos y del mercado Abasto.

Así se puede resumir dos horas de debate sobre el llamado Plan de desarrollo urbano de la comuna, que organizó EL DEBER y que contó con la participación de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa; los secretarios de Planificación, Sandra Velarde, y de Abastecimiento, Fernando Antelo; el concejal Jesús Cahuana; los directivos del Colegio de Arquitectos de Bolivia y de Santa Cruz, Rim Safar y Mario Aguilera; y los urbanistas Fernando Prado y Luis El Hage.

Al foro fueron formalmente invitados el exconcejal Róger Labardens y la diputada Griselda Muñoz, influyentes líderes del sector gremial que lanzaron observaciones a la relocalización propuesta. Ninguno participó. Señalaron que delegarían representantes, estos tampoco asistieron. Algo que Antelo subrayó y lamentó en el diálogo.

Los pasos que no se han dado
El concejal Jesús Cahuana remarcó que una de las 12 políticas para ordenar los centros de abastecimiento, dictadas por la ley municipal 136, es contar con una estadística gremial. Con este insumo se puede ejecutar los traslados. A su turno, Sosa ratificó el compromiso de traslados y sus plazos: el nuevo centro mayorista será ocupado por los productores y comerciantes del Abasto máximo hasta septiembre de este año; los gremiales de las calles de La Ramada y de Los Pozos serán relocalizados hasta octubre. Pero Antelo, en su explicación, no precisó una fecha exacta para la presentación del censo gremial.

El secretario señaló que hay avances “de más del 50%” en algunos de los mercados. Informó que hubo dificultades para ejecutarlo dado que los comerciantes, por ejemplo, algunos de Los Pozos, se resisten a dar información de la cantidad de miembros que hay en sus asociaciones y qué venden; Antelo sugirió que se oculta información porque hay gremialistas que tienen varios puestos y dar esos datos quedarán expuestos.

Sin embargo, Sosa retrucó. Sí hay datos reales, dijo. Hay 6.200 gremiales en las calles del viejo centro La Ramada y 3.254 en Los Pozos, según ella, citando las listas que los gremialistas le proporcionaron en reuniones de trabajo. Ahora bien, el secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez, informó de que el nuevo mercado La Ramada se entregará con 5.300 a 5.500 puestos y Los Pozos, con 2.900. Hay diferencias en las cifras.

Por tanto, acabar con el censo gremial, mandato de la ley municipal 136 de 2015, es una tarea pendiente que urge al municipio para trasladar con orden a los mercaderes callejeros de La Ramada, Los Pozos y Abasto.
Una segunda tarea faltante se detectó gracias a una recomendación que hizo Prado, exoficial mayor de Planificación, a las autoridades municipales presentes.

Él observó que se habla de un “plan para ordenar mercados”, pero que, como nadie divulgó el documento oficial, con un responsable a cargo, con trabajo de campo, con etapas de implementación, con indicadores y metas, no se puede hablar de un ‘plan’; como el de abastecimiento popular que dejó el JICA (agencia de cooperación japonesa) más de una década atrás y que no se aplicó. O como el Plan de Desarrollo Territorial Integral (PDTI), que es un plan general que hizo el municipio a exigencia del Estado central, donde se señaló la necesidad de un plan de abastecimiento.

Velarde fue al punto. Aseguró que sí existe un estudio específico y un plan de abastecimiento actual con las exigencias que señala Prado, pero que en esta primera etapa no se entró en detalle. Prado retrucó que no sea tímida y que lo presente.

Entonces, Sosa admitió una falencia. “Falta información, estamos fallando”, dijo y aseguró que ella anima a Velarde difundir el nuevo plan de abastecimiento. Para resolver el pendiente, la titular del Concejo planteó que hace falta un despacho municipal que informe, por lo que anunció que propondrá al alcalde la creación de la Secretaría Municipal de Información Ciudadana

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0