PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de noviembre 2017 Contacto
         

Canciller: equipo de la demanda marítima es compacto y con juristas comprometidos con Bolivia


20/03/2017 - 10:32:48
La Haya, (ABI).- El canciller boliviano Fernando Huancuni afirmó que el equipo de juristas internacionales para la demanda marítima impetrada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es compacto y con expertos internacionales comprometidos con Bolivia.

"Tenemos un gran equipo, cuando le digo (esto) no exageramos, sino hemos recogido los aportes del equipo jurídico boliviano y del equipo internacional. Ambos tienen capacidades muy importantes, su trabajo y su experiencia jurídica, pero sobre todo hemos notado un sentimiento de identificación, un compromiso con Bolivia, eso tiene un aditamento muy importante para este trabajo", explicó horas antes de viajar a La Haya.

El canciller indígena consideró que ese sentimiento es esencial para su trabajo y para que hasta la fecha no se haya producido un desbande o una escisión.

Son seis juristas internacionales, cinco de ellos europeos y el restante iraní, todos de una gran y reconocida trayectoria en derecho internacional.

El equipo está liderado por el español, doctor en Derecho, Remiro Brótons, con amplia trayectoria como litigante en diversos tribunales internacionales, en los cuales representó a Nicaragua, España, Argentina y El Salvador, entre otros; es Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y ha sido docente en la Universidad de Murcia y de la Universidad Autónoma de Madrid donde desempeñó las funciones de Decano.

Se destaca también en el equipo boliviano, el Doctor Mathias Forteau, de nacionalidad francesa, consejero y profesor de Derecho Internacional de la Universidad de París X - Naterre; según la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Forteau es actualmente miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas y ha defendido en tribunales internacionales a Burkina Faso contra Nigeria y a Myanmar en la disputa sobre Delimitación de la frontera marítima con Bangladesh, entre otros casos.

El equipo boliviano está conformado por una experta en procesos arbitrales ante la Corte Internacional de Justicia, la Doctora francesa, Monique Chemillier-Gendreau, exprofesora en la Universidad de Reims y posteriormente en la Universidad París VII - Diderot, entre sus casos más relevantes están la solicitud de opinión consultiva sobre Sahara Occidental, la controversia entre Guinea Bissau y Senegal y la controversia entre la República Democrática del Congo y Bélgica, además, colaboró con el Comité de Fronteras del Gobierno de la República de Vietnam sobre las delimitaciones marítimas de Vietnam con China y con Camboya.

Es de gran aporte la participación del Doctor Alan Vaughan Lowe QC (Consejero de la Reina), de nacionalidad británica, abogado, consejero y profesor de Derecho Internacional, queha participado en varios casos ante la Corte Internacional de Justicia, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la Corte Europea de Derecho Humanos, en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos, en los Tribunales Arbitrales ad hoc y otros tribunales.

La abogada inglesa Amy Sander es otra de las especialistas en derecho internacional público, que pertenece a la firma de abogados Essex Court Chambers, participó en el arbitraje República de Mauricio vs. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; compareció ante la Corte Internacional de Justicia en los casos: Caza de ballenas en el Antártico (Australia vs. Japón) como asesora de Japón; Aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (Georgia vs. Rusia) en representación de la Federación Rusa, entre otros casos.

Finalmente está el profesor iraní, Payam Akhavan, abogado, profesor e investigador en las áreas de Derecho Internacional Público, Derecho Penal Internacional y Justicia Transicional, que fue el primer asesor legal de la Oficina del Fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda durante el período 1994 a 2000, así como Oficial de Derechos Humanos del Centro de Derecho Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y Sarajevo entre 1993 y 1994.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0