PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 20 de septiembre 2017 Contacto
         

Chile incumplió al menos 20 compromisos para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar (II)


20/03/2017 - 10:42:27
La Haya (ABI).- La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) estableció en el "Libro del Mar" que Chile incumplió al menos 20 compromisos para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

En 1950 Chile y Bolivia firmaron el "Acuerdo Emergente del Intercambio de Notas" como resultado de una gestión diplomática iniciada por Bolivia en 1946 cuando en la transmisión de mando presidencial en Chile, el nuevo mandatario, Gabriel González Videla, manifestó al canciller boliviano, Aniceto Solare y al embajador Alberto Ostria Gutiérrez, su aceptación para iniciar negociaciones con miras a otorgar a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Tras varias gestiones del Ostria Gutiérrez se acordaron los términos de las notas de 1 y 20 de junio de 1950, firmadas e intercambiadas por el embajador boliviano y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Horacio Walker Larraín; el objeto de esas notas fue entrar formalmente en una negociación directa destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al Océano Pacífico y a Chile obtener las compensaciones que no tengan carácter territorial y que consulten efectivamente sus intereses.

En 1961, Chile, mediante su embajador en La Paz, Manuel Trucco, presentó un memorándum el 10 de julio de ese año en el que ratificó su obligación de negociar el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico en los términos del acuerdo de junio de 1950.

En abril de 1962, Chile desvió unilateralmente las aguas del río Lauca, lo que generó una controversia con Bolivia que provocó la ruptura de relacione diplomáticas entre ambos países y, en consecuencia, impidió la continuación de las negociaciones sobre el tema marítimo.

El 8 de febrero de 1975 se inició un nuevo proceso de negociación entre Bolivia y Chile con el objeto de otorgar a Bolivia un acceso soberano al mar con la firma de una "Declaración Conjunta" en la localidad fronteriza de Charaña entre los presidentes Hugo Banzer, de Bolivia y Augusto Pinochet, de Chile que obligaba a ambos estados a "buscar fórmulas de solución a los asuntos vitales que ambos países confrontan como el relativo a la situación de la mediterraneidad que afecta a Bolivia" y acordaron la reanudación de relaciones diplomáticas.

El 19 de diciembre de 1975, Chile propuso a Bolivia la cesión de un acosta marítima soberana ubicada entre el casco norte de la ciudad de Arica hasta la Línea de la Concordia, unida al territorio boliviano por una franja territorial igualmente soberana; sin embargo, contrariando sus compromisos previos, Chile introdujo nuevas condiciones, entre ellas, el canje de territorios.

Además, Chile consultó a Perú la cesión de esa franja territorial y marítima, Perú aceptó con la condición de que ese corredor estuviera sujeto a un régimen de soberanía compartida; posición que rechazó Chile. Esa posición más la condición del canje territorial estancaron la negociación y Bolivia rompió relaciones diplomáticas en marzo de 1978.

En 1979 en la IX Asamblea General de la OEA se aprobó la resolución 426 que reconoció que el problema marítimo de Bolivia es un asunto de interés hemisférico permanente y recomendó a las partes que "inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrían considerar, otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrada y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales".

Posteriormente las resoluciones aprobadas en 1980 y 1981, que contaron con el voto favorable de Chile, exhortaron a ambos Estados a que inicien un diálogo destinado a dar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

En la XIII Asamblea General de la OEA llevada a cabo en noviembre de 1983 se adoptó{o por consenso y con el voto favorable de Chile la resolución 686, que exhortaba a Bolivia y Chile a iniciar un proceso de acercamiento orientado a una normalización de sus relaciones tendiente a superar las dificultades que los separan, incluyendo en especial una fórmula que haga posible una salida soberana al Océano Pacífico sobre las bases que consulten las recíprocas conveniencias y los derechos e intereses de las partes involucradas.

En Febrero de 2000 los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile, Javier Murillo de la Rocha y Juan Gabriel Valdés, respectivamente, se reunieron en Algarave (Portugal), donde resolvieron conformar una agenda de trabajo que incorpore todas las cuestiones esenciales de la relación bilateral "sin Exclusión alguna".

A partir de esa reunión, se realizaron tres encuentros políticos al más alto nivel entre los presidentes de Bolivia y Chile, en Brasilia y Panamá en septiembre y noviembre de 200, y en Quebec en abril de 2001, en los cuales se refrendó lo acordado en Algarave.

El 14 de noviembre de 2003, en un encuentro que se realizó en la XIII Cumbre Iberoamericana en la ciudad boliviana de Santa Cruz entre el presidente Carlos Mesa y Ricardo Lagos, el mandatario boliviano dijo que consideraba que era el momento adecuado para reanudar la discusión de un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.

Lagos dijo que coincidía en que la soberanía era "la cuestión" pero que su tratamiento debía realizarse al final del camino y no al principio, incluso expresó su predisposición de hablar sobre soberanía si Bolivia lograba que Perú acepte la cesión de un corredor soberano que atraviese un ex territorio peruano.

En 2006 el presidente Evo Morales y la presidenta chilena Michelle Bachelet dieron a conocer la conformación de una agenda bilateral de 13 puntos que incluía como punto VI el Tema Marítimo, con esos antecedentes acordaron en julio de 2010, en la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile, "proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en la próxima y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien el entendimiento y la armonía de ambos países".

La siguiente reunión debía llevarse a cabo en la ciudad de Arica en noviembre de 2010; no obstante, fue suspendida unilateralmente por Chile y no se la volvió a convocar pese a las reiteradas solicitudes de Bolivia para reanudar las reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0