PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 26 de marzo 2017 Contacto
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Día frío y lluvioso en La Haya precede a la entrega de la réplica marítima


20/03/2017 - 11:11:39
La Haya, (ABI).- Un día frío con pronóstico de 10 grados centígrados la máxima y seis la mínima, además de una copiosa y persistente lluvia, es el clima en La Haya que precede a la entrega de la réplica marítima en la Corte Internacional o en el Palacio de la Paz como se conoce a ese pintoresco edificio con aires de castillo medieval.

Un día bastante frío tomando en cuenta que en Holanda se inicia precisamente hoy, lunes, la primavera y concluye el invierno.

En ese espléndido edificio, rodeado de un inmenso jardín, funcionan algunas de las instituciones internacionales más importantes, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas, la Corte Permanente de Arbitraje, la Academia de Derecho Internacional y la mayor biblioteca del mundo sobre ese tema.

Los visitantes no autorizados sólo pueden llegar hasta inmediaciones del portón de ingreso y mirar casi de reojo parte del jardín y del ingreso a las oficinas.

La seguridad es rigurosa para todos, incluidos los magistrados que llegan en modernos automóviles y los funcionarios que necesariamente deben pasar por un detector antiexplosivos, procedimiento que también incluye a los trabajadores que llegan en bicicleta, el vehículo preferido de los holandeses.

Cerca al ingreso hay una pequeña plaza que simboliza la importancia de ese alto tribunal, con un bloque de piedra en el medio y una emblemática leyenda: "El fuego de la paz" rodeada de molduras de cerámica con los nombres de los países que forman parte de Naciones Unidas.

Una comisión de altas autoridades del Ejecutivo y el embajador de Bolivia en Holanda, además de agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregará la réplica de la demanda marítima impetrada contra Chile en ese tribunal hacia las 12h00 de Holanda, 07h00 hora de Bolivia.

En la Comisión estará el Canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que logre, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0