PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Bolivia denuncia incursión de carabineros chilenos y secuestro de nueve bolivianos en territorio nacional


20/03/2017 - 11:14:58
La Paz, (ABI).- Bolivia denunció el lunes la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

"Ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (...) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

Ese hecho se produjo a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano entregue la réplica de la demanda marítima planteada contra el país trasandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se recuerden 138 años de la pérdida de Litoral.

García Linera explicó que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio nacional, cuando intervinieron dos de ellos huyeron.

El tercer camión fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero funcionarios y pobladores chilenos atravesaron territorio nacional y agredieron a militares y funcionarios aduaneros, tres de los que quedaron heridos.

Agregó que en ese momento los nueve bolivianos fueron detenidos y conducidos a Colchane donde se encuentran en la actualidad.

El segundo del Ejecutivo aseveró que la lucha contra el contrabando es una obligación de los Estados, pero "resulta que pobladores chilenos agreden, traspasan frontera y secuestran ciudadanos bolivianos que combatían el delito".

"Nos resistimos a creer frente a un Estado o protege o fomenta el contrabando, que asumimos como política pública", mencionó.

Aseguró que el contrabando se genera en los puertos chilenos que carecen de control y cualquiera puede sacar mercadería que aparece en la frontera boliviana, tal como ocurrió con un cargamento de más de 70 armas.

El Vicepresidente pidió la "inmediata" "devolución" de los ciudadanos bolivianos, para cuyo cometido -dijo- la Cancillería realiza los trámites pertinentes

Además, anunció que se efectuará una representación y la entrega de una nota formal de queja por lo sucedido, mientras que Relaciones Exteriores verá la pertinencia de una denuncia internacional.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0