PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 25 de abril 2017 Contacto
         

Bolivia pone en circulación monedas conmemorativas a la reivindicación marítima


20/03/2017 - 14:41:08
La Paz, (ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el lunes en circulación monedas conmemorativas de curso legal alusivas a la reivindicación marítima, del corte de 2 bolivianos, en un acto oficial que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Se trata de monedas de 2 bolivianos que circularán desde hoy como homenaje al valor y heroísmo de los bolivianos en la invasión chilena de 1879, con imágenes del Batallón Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, la niña que arriesgó su vida para salvar la bandera nacional en ese conflicto bélico que dejó mediterránea al país.

"Saludo el trabajo del Banco Central de presentar las monedas como justo reconocimiento a nuestros héroes, pero también para recordar de por vida. El mar nos une a todos y está en el sentimiento profundo de cada uno de nosotros", dijo Morales.

En su discurso, el Jefe del Estado boliviano aseguró que el conflicto bélico de 1879 fue producto de una invasión planificada, no una guerra, que obedeció a una política "expansionista" que pretendió incursionar incluso hasta Paraguay, por lo que se presentará un "pequeño" libro con importantes datos sobre ese tema.

Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que las nuevas monedas legitiman la lucha actual por recuperar una salida al mar y, mediante ellas, se busca albergar esa esperanza en los hogares bolivianos, como un símbolo de unión por la lucha marítima.

"Hermano Presidente (Evo Morales), el Banco Central, por intermedio, le solicita ponga en circulación estas monedas conmemorativas. Albergamos la esperanza de que en los hogares bolivianos se las conserve como un símbolo de que todos los bolivianos estamos unidos en la lucha por recuperar el mar", subrayó.

Precisó que la moneda con la imagen de Genoveva Ríos constituye una figura del patriotismo y el valor de la mujer boliviana, que supo salvar un símbolo patrio en momentos álgidos, cuando las tropas invasoras chilenas irrumpieron en las oficinas bolivianas constituidas soberanamente en Antofagasta.

"Es, asimismo, un homenaje a la juventud, pues Genoveva era apena una adolecente, casi niña, que sin dudar recogió la ensaña patria que flameaba en la intendencia de Antofagasta y lo ocultó entre sus ropas, evitando que fuera mancillada por los invasores", agregó.

También dijo que la moneda con la imagen de los Colorados de Bolivia constituye un homenaje a la juventud, que supo defender la patria con valentía y entrega total.

"Ellos enfrentaron con honor a un enemigo superior en número y en armas, y que contaba con el apoyo del imperialismo inglés, empeñado en apoderarse de los recursos naturales del litoral boliviano y de todo el desierto de Atacama", indicó.

A su turno, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el Banco Central, además de contribuir en la política monetaria y por lo tanto en la estabilidad económica de nuestro país, "también hace suya esta inquietud, este deseo de todos los bolivianos, de tener en algún momento una salida al Pacífico".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".










Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0