PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 24 de septiembre 2017 Contacto
         

Instituciones de Oruro realizan Sesión de Honor en respaldo a la reivindicación marítima boliviana


20/03/2017 - 18:18:56
Oruro,(ABI).- La Brigada Parlamentaria, la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Oruro realizaron el lunes una Sesión de Honor conjunta en respaldo a la reivindicación marítima boliviana, en el parque Abaroa de esa ciudad.

"La razón histórica es que Bolivia ha nacido a la vida independiente con unos 400 kilómetros de costa en el océano Pacífico, con acceso soberano; pero un 14 febrero de 1879 hemos sido víctimas de una invasión por la oligarquía chilena, por ello no exigimos un nuevo derecho; sino reivindicar lo que tuvimos anteriormente", resaltó en su discurso el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Rubén Gutiérrez.

Explicó que una razón histórica de la reivindicación marítima es que desde la firma del tratado de 1904, las autoridades de Chile permanentemente se han comprometido a resolver la demanda marítima boliviana, pero no se registró ningún avance concreto.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, destacó la voluntad política del presidente, Evo Morales de demandar a Chile, que -a su juicio- fue "una decisión valiente".

Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadió territorio boliviano y le privó de aproximadamente 400 kilómetros de costa, para buscar un "diálogo sincero" orientado a resolver esa centenaria demanda.

En 2014 Chile objetó la competencia de ese Tribunal internacional para resolver la demanda boliviana y en 2015 la CIJ se declaró competente.

Para mañana, martes, está prevista la presentación de la contramemoria de Bolivia ante La Haya.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0