PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 25 de abril 2017 Contacto
         

Plan Municipal de Semana Santa en la capital cruceña


12/04/2017 - 19:17:48
Santa Cruz.- Hemos iniciado la Semana Santa, celebración religiosa más importante de la iglesia católica y que se celebra con mayor devoción en la ciudad de Santa Cruz, el municipio cruceño lleva a cabo el Plan Semana Santa con el despliegue entre Guardias Municipales, salubristas e inspectores quienes están trabajando para precautelar el desarrollo de las actividades. Para ello están dando prioridad a la seguridad en las iglesias, recorrido de la procesión y control sanitario en los puntos de ventas de pescados y productos de mar.

Plan con seguridad para todos

La Secretaría Defensa y Protección Ciudadana a través de sus Departamentos y Direcciones tendrán a disposición 350 efectivos de la Guardia Municipal, 40 personas del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), además de coordinar los operativos con funcionarios de la Dirección de Tráfico y Transporte.

El Jefe de la Guardia, Of. Ángel Torrez, ha preparado su plan general, brindando el apoyo a las demás Secretarias en todas las actividades de las iglesias y centros de abastecimientos en las ventas de pescado. Así mismo, informó que el Domingo de Ramos todo su personal estará desplazado en las 12 iglesias principales que se encuentran dentro del segundo anillo hacia el Casco Viejo.

De igual forma, el Cap. Roxney Borda, Jefe del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), señaló que estará presente en todas las actividades brindando apoyo con dos ambulancias, dos camionetas de intervención rápida totalmente equipadas, estará a disposición también un carro de extinción de incendios, la cual estará en base para poder dar respuesta inmediata a las diferentes situaciones de alerta que se puedan suscitar. Además, se tiene habilitada su línea gratuita 800-12-50-50, para atender los llamados de emergencia que pueda tener la ciudadanía.

Por otra parte, Herland Knez, Director de Alumbrado Público, dijo que los templos religiosos del centro de la ciudad serán iluminados con más de 52 reflectores para la seguridad de los feligreses que asistan a los actos espirituales. Asimismo, serán iluminadas algunas iglesias de las zonas fuera del primer anillo como también en las distintas ferias de pescados.

Entre tanto, ante la aglomeración de creyentes, la empresa municipal de aseo urbano Emacruz, hoy jueves brindará los servicios de limpieza en ferias, eventos, iglesias y mercados, tomando en cuenta que en la Semana Santa se genera mayor cantidad de plásticos y basura.
Son 20 personas que van a trabajar en las iglesias entre el primer y segundo anillo y 10 personas que estarán del segundo al cuarto anillo. Por otro lado, estarán 20 personas en la labor de limpieza en lugares donde habrá pescados a la venta, tales como en los mercados Los Bosques, Mercado Florida, Doble Vía La Guardia y cuarto anillo zona Virgen de Cotoca, Franja Ecológica, Santa Rosita.

“Con todo el despliegue del personal se suman 12 equipos por día, entre iglesias y mercados”, informó Jhonny Bowles, gerente de Emacruz, quien a su vez enfatizó que habrá 20 contenedores en las ferias de pescados.

Para el feriado del Viernes Santo habrá servicio de barrido con personal en puntos fijos y mercados, de recolección con el recojo en avenidas y radiales, 1 unidad para el servicio patológico en clínicas y hospitales y dos equipos para el servicio de lavado (Atmósfera Saludables). “Se realizará un trabajo de limpieza, fumigado y desinfección de los contenedores para eliminar bacterias y malos olores”, confirmó Bowles.

Por otro lado, dada las tradiciones de la población católica y su preferencia por algunos alimentos como ser carnes blancas como el pollo y pescado, además de mariscos, ya se intensificaron los controles en los centros de abastecimiento a través de la Secretaria Municipal de Abastecimientos y Servicios, sobre el buen estado del pescado y enseñando a la población a distinguir el alimento fresco y sano. Se contará con alrededor de 200 personas entre inspectores y salubristas que trabajarán en los operativos.

Las pescaderías ubicadas en el 4to anillo de la Av. Virgen de Cotoca y algunos puntos clandestinos de ventas, fueron objeto de inspecciones que con un equipo de personal del área de Control y Fiscalización de Productos, quienes se encargaron de evaluar el nivel de higiene. Entre tanto, el Secretario de Abastecimiento y Servicios, Lic. Fernando Antelo, informó que tras un consenso con los comercializadores de pescado, ya se presentó la lista oficial de los precios en los mercados que no puede excederse.

Así entonces, con el objetivo de desconcentrar la venta de pescados ya que habitualmente se lo hacía desde un solo lugar como es el mercado Los Bosques, la comuna cruceña, a través de este Plan apunta a que la población pueda consumir en su distrito y al mismo precio.
Mercados para la venta de pescados al por mayor (crudo):

El mercado Los Bosques, DM-10
Villa Ortuño, DM-10

Belén DM 1
Mercado Luján - El Trillo DM 6
Guapurú, DM-8

San Juan DM-7
Ramafa en el DM-4

Además, habrá puntos de venta de pescados cocidos, de esta manera el consumidor podrá adquirir el en distintas variedades de comidas como ser sopas, pacumutos, chicharrones, pipocas de surubí, a la parrilla, entre otros.

Mercados para la venta de pescados cocidos:
Florida DM-11
Ramafa DM- 4
Miraflores DM -7
Los Bosques DM -10
Los Tusequis DM- 5

Cabe recalcar que se implementarán ferias donde se venderán pescados tanto crudos como cocidos (mixtos) en diversos distritos de la ciudad, como ser:

Mercados para la venta de pescados mixtos (crudos y cocidos):
Florida DM 11

Ramafa DM 4
Los Bosques DM 10

Además se realizarán 2 ferias a realizarse en espacios públicos del Distrito Municipal 3 y 4 Zona 5to anillo de la avenida tres pasos al frente y de la Radial 16. ¨El objetivo es desconcentrar y distribuir las zonas de ventas en la zona sur y este de la ciudad y además poder provisionar de pescado a la parte norte, zona del Plan 3 Mil y también la Villa Primero de Mayo para que la población quede tranquila¨, informó Antelo.

Reconozca un buen pescado

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz recomienda a los vecinos observar minuciosamente el estado de los pescados antes de su compra. Se debe tomar en cuenta que los ojos estén brillantes y saltones, su cornea transparente, las agallas tienen que ser de color rojo brillante y húmedas, se debe oprimir la carne con los dedos y no debe quedar marcas en el producto, las espinas deben ser fuertemente adheridas a la carne, las escamas relucientes adheridas a la piel y el olor fresco característico.

Los controles continuarán durante los días previos a la Semana Santa en todos los centros de abastecimientos y supermercados de la ciudad, entendiendo la importancia de que la población adquiera un producto de buena calidad.

Datos generales:

350 guardias municipales
40 efectivos del DEM
150 inspectores de la Secretaría de Abastecimiento y Servicios
52 reflectores en las iglesias del centro de la ciudad por la Dirección de Alumbrado Público

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0