PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de noviembre 2017 Contacto
         

Incentivan independencia económica de vecinos de la urbe cruceña


19/04/2017 - 18:54:41
Santa cruz.- Sus manos con gran agilidad colorean un hongo de cerámica. “Esto me encanta”, dice mientras impregna con pintura naranja el adorno. Ella es doña Sonia, que a sus 70 años y en pocas clases se ha hecho una experta en el pintado de cerámica.

A su lado está don Humberto Becerra, Presidente de la Asociación de Adultos Mayores “Flor de Oro”, una organización que aglutina a más de 100 personas.Él pinta hojas, flores de colores verdes y blanco en unas jarras de cerámica. “Queremos ser productivos. Una vez dominemos este oficio, podremos ganarnos el pan de cada día”, afirma.

Ambas personas, acuden al Centro del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del Distrito Municipal 5. En este establecimiento, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, dicta talleres productivos enfocados a personas mayores. El objetivo de estas capacitaciones es que ellos puedan obtener ingresos para seguir aportando a sus familias.

Judith Danm, coordinadora de dicho centro, señaló que cerca de cinco asociaciones de este sector participan asiduamente de este tipo de talleres. Cada asociación cuenta con cerca de 160 integrantes y en total unas 800 personas se han apuntado a estas clases.

Además que dentro de poco implementarán cursos de cocina. “Ya hemos hablando con una escuela gastronómica para que puedan dar clases”, dijo.

María Rosario Roca, profesora del taller de pintado en cerámica y tela, explicó que con estas actividades, las personas mayores “se olvidan de sus problemas. Ellos se sienten muy contentos”. “Ya hemos hecho exposiciones en la Manzana Uno y tenemos invitación para exponer en la Expocruz de este año”, señaló.

Estas actividades son organizadas por la Dirección del Adulto Mayor y Personas con discapacidad, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad.

Pero estos no son los únicos talleres ocupacionales que realiza la Alcaldìa. La Secretaria Municipal de Desconcentración, de forma anual organiza más de 35 cursos. En 2016 ,a través de estas iniciativas, se beneficiaron un poco más de 1500 personas. De esta cantidad, un 65% son mujeres y el restante varones. El rango de edad oscila entre los 18 hasta los 30 años.

Martin Jiménez, jefe de dpto. de coordinación técnica, señaló que la mayoría de estos talleres son solicitados por los diferentes Clubes de madres, de mujeres y Juntas Vecinales de los diferentes distritos de la ciudad.

El funcionario detalló que los principales cursos que se dan son de electricidad, maquillaje, peluquería, repostería, salteñería, chocolatería y decoración, entre otros oficios. El municipio se encarga de proveer el material y pagar a los diferentes profesores. Los talleres se realizan en los 15 distritos de la ciudad y son totalmente gràtis.

“El objetivo es que las personas aprendan un oficio y puedan tener independencia económica”, señaló Jiménez.

En Distrito Municipal 2 es uno de los lugares en donde se realizan estas actividades. Cerca de 70 integrantes del Club de Adultos Mayores “Años Maravillosos” aprendieron a realizar relleno de chocolates.
“Los adultos mayores se benefician porque tiene una actividad que le sirve como terapia ocupacional, socialización y entretenimiento grupal”, dijo la Subalcaldesa Alicia Parada.

Estos talleres tienen gran popularidad en Distrito Uno. Benito Torrico, Subalcalde de esta zona, señaló que varias vecinas han aprendido a realizar alfajores, tortas, salteñas, pastel de choclo y demás variedades de masitas y postres.“Esta es una manera de apoyar la independencia económica de la mujer que apunta a luchar contra una de las formas de violencia más común en los hogares cruceños, la dependencia económica”, afirma Torrico.

“El Municipio cruceño busca que la mujer sea líder dentro de su hogar y se tornen emprendedoras y productoras de sus propios productos y puedan sustentar con esta iniciativa a sus familias, creciendo económicamente, además de elevar la autoestima de las amas de casas”, acotóJiménez.

La comuna cruceña se preocupa por fortalecer e incentivar el emprededurismo. Los artesanos, pequeños y medianos comerciantes reciben capacitación de la mano de una experta mexicana en negocios. El curso lo organizó la Subalcaldía del Distrito 1, al que asistieron 600 emprendedores.

Con estas actividades el Gobierno Municipal busca que los vecinos tengan una mayor independencia económica y sean un aporte para sus familias.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0