PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 24 de julio 2017 Contacto
         

Inesperada alza en las temperaturas del planeta en marzo genera preocupación en científicos


20/04/2017 - 15:55:06
EMOL.- En lo que los científicos llaman una señal clara de un mundo que se está calentando, las temperaturas de la Tierra en marzo fueron las más altas que se han registrada desde el inicio de los registros para un marzo sin el fenómeno de El Niño.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos calculó que la temperatura global promedio del mes fue de 13,8°C, quedando apenas debajo del récord marcado en 2016, donde El Niño sí elevó las marcas en los termómetros. Francia, Alemania y otras pares de Europa tuvieron periodos récord de calor mientras que la mayoría del Ártico –con la excepción de Alaska y Canadá– vivió un mes inusualmente cálido, según declaró Ahira Sánchez-Lugo, científica del clima de NOAA.

Es la primera vez que la Tierra estuvo más de 1°C más cálida que lo normal sin la participación de El Niño. Sánchez-Lugo aseguró que parece que el planeta está llegando al punto en que probablemente será mucho más cálido que el promedio del siglo XX. El Niño es un calentamiento natural del Pacífico que altera el clima alrededor del mundo. Tanto 2015 como 2016 marcaron récords de calor durante un periodo de El Niño.

"Es bastante impresionante, es simplemente un cambio climático" y no la variabilidad natural de El Niño, declaró la experta. "Típicamente esperamos que el año después de El Niño sea significativamente más frío". Los primeros tres meses de 2017 han sido casi 1°C más calientes que lo normal, haciendo que sea el segundo inicio de año más cálido en los registros, que llegan hasta 1880. La NASA, que calcula la temperatura global de una manera ligeramente diferente, llegó a resultados similares para marzo.

Desde 1980, las temperaturas durante los periodos de El Niño y la Niña –el enfriamiento del Pacífico– están aumentando. Las temperaturas durante periodos neutrales como este también han ido en aumento, comentó Sánchez-Lugo. "Si El Niño fuera el principal impulsor de temperaturas récord, no habría forma de que los últimos tres meses hayan sido tan cálidos como fueron", comentó Zeke Hausfather, científico del clima de la Universidad de California, Berkeley.

Los modelos computacionales pronostican que otro ciclo de El Niño probablemente empezará durante este año, lo que se sumaría al calor récord. "Estas marcas van a continuar durante el resto de nuestras vidas", advirtió Andrew Dessler, experto de la Universidad Texas A&M.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0