PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 25 de septiembre 2017 Contacto
         

Cuestionan la actuación policial con Youtuber colombiano


21/04/2017 - 07:51:57
EL DIA.- El jurista internacionalista Saúl Paniagua y el analista político Carlos Cordero coinciden en señalar que la detención del ciudadano colombiano Josué Martínez Loaiza se habría desarrollado bajo vacíos e incumplimiento a normas.

Martínez fue detenido en Santa Cruz por amenazar de muerte al presidente Juan Manuel Santos de Colombia, mediante una grabación difundida por YouTube.

Observación. La detención del ciudadano colombiano se dio el pasado martes. En primera instancia desde la Policía se informó que se habría realizado un operativo para la captura del mencionado. Sin embargo, la defensa de Martínez aseguró que no se habría montado ningún operativo y que Martínez se habría presentado de forma personal a las instalaciones policiales.

Para el jurista Paniagua, la detención y apertura de un proceso sería indebido, porque no existían acciones iniciadas en contra de él desde su país. "Lo que corresponde es una acción de libertad, no se puede juzgar a un ciudadano si no hay demanda en su contra, no se puede actuar de oficio. Por encima de todo están los derechos y tratados internacionales", aseguró. Indicó que si no existió una coordinación previa vía Cancillería de ambos países la detención sería ilegal.

Polémica. En la misma línea se pronunció Cordero, quien remarcó que si bien es un hecho controversial, los derechos de libre expresión y el respeto al debido proceso, deben primar sobre cualquier ciudadano, sea boliviano o extranjero.

Considera que se debió esperar las acciones de Colombia, para recién tomar participación y coordinación con las autoridades de este país.

El analista reafirma su posición al señalar que con este caso denota que existe una vigilancia en las redes sociales de las personas. "Esto podría sentar un mal precedente en el país. Tal vez se debió esperar, pero las autoridades bolivianas se apresuraron en este caso, pese a que existen otros preocupantes dentro del país", añadió.

Trayectoria. "¿Y si los Estados Unidos, superpotencia, le dieron muerte a John F. Kennedy, por qué no Colombia puede igualar las cargas históricas? Santos tenía razón, va a haber guerra urbana, totalmente seguro, y usted va en una de ellas, mi estimado Santos, se lo puedo asegurar, usted y su corte", dijo Martínez en el video.

El fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero, informó el miércoles que esa instancia solicitó a las autoridades de Colombia toda la información sobre los antecedentes del súbdito de ese país.

"Estamos pidiendo desde Colombia antecedentes y toda la información de Migración que nos brinde datos sobre su estadía en nuestro país, vamos a ver su situación legal y según el informe policial comprender la situación en que fue aprehendido y si fue en base a una denuncia previa", informó a los periodistas.

De acuerdo a los primeros antecedentes, Martínez Loaiza tiene permanencia indefinida en Bolivia.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0