PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de noviembre 2017 Contacto
         

Ven socialización limitada del Código Procesal Penal


21/04/2017 - 07:53:55
EL DIA.- Una socialización limitada del proyecto de Código de Procedimiento Penal (CPP), es la observación que hacen los juristas a los parlamentarios del país.

El contenido del nuevo Código Procesal Penal, está siendo socializado con algunas organizaciones sociales e instituciones del país, dado que se estaría incluyendo decenas de delitos de diferentes áreas, en una sola norma.

En los últimos tiempos, el texto recibió más de una crítica sobre la despenalización del aborto, hecho cuestionado y rechazado por varios sectores, plataformas ciudadanas y la misma Iglesia. Este punto específico es el que está como debate central.

Debate. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez y el penalista William Herrera, coincidieron por separado en observar el trabajo de socialización que estaría haciendo el legislativo sobre el CPP.

Jiménez aplaudió el trabajo legislativo, pero señaló que estos espacios de socialización deben aprovecharse pare recibir más opiniones de los actores involucrados, no solo para dar a conocer algo que ya se tiene y que no se piensa tomar en cuenta a los demás. "Si bien mientras más socialización se alarga el tiempo de aprobación, los resultados son mejores, porque ya se escuchó y se tomaron en cuenta todas las propuestas y opiniones, eso es lo más saludable. Se debe socializar con los que conocen la materia y no imponer algo", precisó.

Críticas. El experto penalista William Herrera fue más crítico con los legisladores, al cuestionar el hecho que la socialización se la esté realizando de forma silenciosa, pese a tratarse de una norma significativa y de gran importancia para el país seguida de la Constitución Política del Estado (CPE).

"Lamentablemente no hay un gran debate en serio con los actores centrales, no hay conocimiento de lo que se viene, solo hay un formalismo de socialización, están haciendo un recorrido muy rápido", dijo Herrera.

Mencionó el hecho que la socialización se esté centrando en la despenalización del aborto, que si bien dijo era un tema importante, no es el único establecido. "Dado el volumen legislativo debería hacer un debate más sincero y transparente. Son centenas de artículos y solo hablan de un punto como si fuera la única figura ¿Lo demás dónde queda?", cuestionó.

Respuesta. Desde el Gobierno, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra, negó que existan ciertas limitaciones en la socialización, afirmando que el texto ya se lo habría expuesto en varias instituciones del país.

El documento es expuesto por los legisladores en los nueve departamentos del país. Ayer estuvieron en el departamento de Oruro y para la próxima semana se planifica llevar el texto a Chuquisaca y Cochabamba.

Indicó que además de la socialización judicial con expertos en el tema, también se han tomado en cuenta otros escenarios considerando la importancia del texto para ellos, como delitos en el sector agroambiental o ganadero.

Aseguró que ya se expuso el documento a la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), colectivos de mujeres y otros sectores.

Trabajo. Salvatierra anunció que el documento será socializado la próxima semana en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba, para después ingresar al tratamiento y aprobación en grande y detalle dentro de la comisión legislativa mixta de la Cámara de Diputados.

Señaló que en el mes de mayo se tiene previsto que el texto ya entre a su aprobación en el pleno de la Cámara Baja, para después ser derivado a la Cámara de Senadores, donde también será analizado el documento, para la aprobación final.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0