PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 27 de julio 2017 Contacto
         

Comienza la verificación y sistematización de datos en el Censo Gremial de Santa Cruz


29/04/2017 - 12:56:02
Santa Cruz.- El censo a los comerciantes del mercado La Ramada se encuentra en su fase final luego de un largo período de negociación, en la que se tuvo que lidiar con 68 asociaciones, más de cuatro federaciones, cinco marchas, una a favor y cuatro en contra y además una demanda de nulidad contra este proceso.

“Llegamos a una etapa que es bueno darla a conocer a la ciudadanía pues entramos al segundo proceso del censo de verificación y sistematización”, dijo el Dr. Juan Carlos Rodríguez, Director de Censo y Estadística Gremial del Municipio Cruceño.

En este marco, ya se inició a la etapa definitiva de conteo y verificación de los gremiales que están en las listas, su ubicación y el tipo de producto que venden. Así entonces, los técnicos del municipio harán la cuantificación las aproximadamente nueve mil personas que están asentadas en las áreas de La Ramada y Los Pozos.

De acuerdo al reglamento, en lo que respecta a los mercados municipales que establece una etapa denominada auto censo, que es uno de los factores que de alguna manera ha logrado la persuasión del tema. Aunque el proceso es pausado, debido a la coordinación con cada una de las asociaciones, posterior a su capacitación para el registro de sus datos llenados en tres ejemplares.

A cada asociación de comerciantes se les proporcionó las fichas censales con una serie numeral en la que se establece sus datos, es así que a través del sistema se podrá determinar la ubicación del comerciante y la actividad que se dedica. “Es un poco moroso, pero se tiene que hacer para no caer en antiguos errores del pasado. Anteriormente no se hizo censo, lo que hicieron fue una cuantificación de lista, ahora nosotros tenemos la responsabilidad de saber quiénes son y cuántos son para el traslado”, sostuvo el responsable de esa repartición municipal.

El censo tiene un sistema de filtro, una papeleta con fotografía para un registro más fidedigno con datos exactos del lugar donde se encuentran, fecha de nacimiento, productos o servicios que ofrecen, la ubicación de su negocio y la asociación a la que pertenecen los gremiales. “Esta boleta está firmada por el presidente y por el censado, de manera que es una declaración seria y pública. Para poder superar esa posibilidad de que se haya hecho alguna alteración a esos datos, a partir de hoy haremos la inspección ‘insitu’, es decir puesto por puesto para verificar si corresponde a la persona censada”, aseveró Rodríguez.

Entre los dos mercados (La Ramada y Los Pozos) sobrepasan los 8.900 comerciantes, pero el resultado final lo dará la Dirección de Censo y Estadística Gremial del Municipio Cruceño que hará la respectiva depuración, según la autoridad.

“La verificación ya comenzó y no paramos hasta tener los resultados que se darán a conocer a la ciudadanía. No queremos más mercados con ratas al tamaño de una gallina, no queremos tolderías que pueden terminar en desastres de incendios. Le estamos dando seguridad jurídica a los gremiales. Queremos devolverle esos barrios a la ciudadanía porque hay un gran proyecto de hacer del Arenal y de la zona de La Ramada zona de equipamiento, lugares turísticos y finalmente decirle que al censo no lo para nadie”, manifestó Rodríguez.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0