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El sonido de los disparos: el sorprendente método que ahora ayuda a resolver crímenes




04/05/2017 - 09:49:03
BBC.- Un trabajo pionero que extrae informaci�n detallada de las grabaciones de audio de los disparos de un arma de fuego puede brindar nuevas pistas a los investigadores forenses que intentan resolver un asesinato.

Sucedi� en la ciudad de Cincinnati, en Estados Unidos: el bullicio callejero se vio interrumpido por el ruido de disparos seguidos de los gritos de gente. El episodio dej� un muerto y una persona gravemente herida.

Un poco m�s lejos en la calle, cuatro c�maras de seguridad de una residencia privada registraron los sonidos del intercambio de disparos entre los dos hombres.

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Pero debido la distancia y posici�n de las c�maras, no hay im�genes del hecho.

Testigos afirmaron ver el par, separado por unos pocos metros de distancia, dispar�ndose mutuamente. Como los disparos ocurrieron casi simult�neamente, no saben qui�n tir� primero.

En un intento por resolver el misterio, la polic�a local llam� a Robert Maher, un profesor de ingenier�a el�ctrica e inform�tica de la Universidad del Estado de Montana.

Bas�ndose en el audio captado por los micr�fonos de las c�maras, Maher pudo reconstruir el incidente tiro por tiro y descubri� donde estaba parado cada uno de los hombres y qui�n hizo el primer disparo.
Grabadoras por todos lados

Maher es uno de los integrantes de un peque�o grupo de expertos ac�sticos est�n desarrollando un nuevo campo dentro de la investigaci�n forense que examina los sonidos de los disparos grabados por c�maras o por celulares.

"Hoy d�a no es raro que alguien con un celular est� haciendo un video justo cuando se produce un incidente con armas de fuego", le dice a la BBC. "Las grabaciones m�s comunes son las de las dashcam (las c�maras que se adosan en el interior de un veh�culo) o las que cargan los polic�as en su uniforme".

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Otras grabaciones comunes son aquellas que hacen los centros de emergencia y, en algunos casos, "tambi�n hay sistemas de seguridad privados en casas y negocios que incluyen grabaciones de audio", agrega el experto.

Los disparos tienen un sonido muy particular que hace que se distingan muy claramente de otros ruidos como los de los ca�os de escape de los autos o los fuegos artificiales.

El arma de fuego produce una explosi�n abrupta de un sonido intenso que sale de la boca del ca��n y dura una o dos millon�simas de segundos hasta que desaparece.

La mayor�a de nosotros vivimos en un entorno repleto de dispositivos capaces de captar accidentalmente estos sonidos, cuando ocurre un incidente.

El objetivo de Maher es extraer detalles de estas grabaciones que pueden ayudar a la polic�a a armar el rompecabezas de un crimen.
Diferencias

Maher junto a sus colegas ha compilado una base de datos de sonidos de armas como parte de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Justicia de EE.UU.

Para ello han disparado una serie de armas -rev�lveres, pistolas semiautom�ticas, rifles, etc. - en un espacio con 12 micr�fonos ordenados en un semic�rculo.

Aunque para nuestros o�dos todas suenen m�s o menos igual, cuando se analizan las ondas de sonido registradas por los micr�fonos con un programa especial, es posible distinguir las diferentes armas.

"Observamos diferencias entre pistolas de distintos calibres y largo del ca��n", explica Maher.

Pero tambi�n la forma de la onda de sonido cambia seg�n la direcci�n en que apunta el arma.

Los investigadores tambi�n pudieron distinguir los distintos ecos que se generan cuando el disparo reverbera en los edificios cercanos.

Al calcular el tiempo que le toma a un sonido viajar entre los obst�culos, es posible tambi�n calcular cu�n lejos de ellos estaba la persona que dispar�.

Incluso se puede determinar si quien dispar� lo hizo desde una posici�n elevada por c�mo rebota el sonido del disparo en el suelo.

"Esto quiere decir que en algunas circunstancias podemos determinar la orientaci�n y la localizaci�n de las personas que dispararon", cuenta Maher.
Crimen resuelto

Volviendo al caso que comentamos al principio en Cincinnati, el herido afirmaba que le hab�a disparado al otro hombre en defensa propia, despu�s de que el otro le disparara primero.


Como los dos disparos ocurrieron con menos de un segundo de diferencia, fue imposible para los testigos decir qui�n lo hab�a hecho primero.

Gracias a los sonidos de las c�maras, Maher logr� resolver el acertijo: unos milisegundos despu�s del primer tiro, apareci� un segundo y claro pitido en la onda de sonido.

El pitido era el eco del primer tiro al rebotar contra un gran edificio en un cruce, 90 metros al norte. El eco del segundo disparo fue m�s dif�cil de detectar.

Seg�n Maher, esto indica que el que dispar� primero fue el que apuntaba hacia el norte, el mismo hombre que hab�a dicho que lo hizo en defensa propia.

Maher espera que la creciente disponibilidad de tecnolog�a capaz de grabar audio har� que estos an�lisis sean incluso m�s f�ciles en el futuro.

Otros expertos forenses tambi�n creen que este nuevo campo de investigaci�n tendr� con el tiempo un rol cada vez m�s importante.

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