PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 27 de julio 2017 Contacto
         

Costas ratifica que no irá a la reelección


19/05/2017 - 07:56:04
El Dia.- "Yo ya lo he dicho, por cuestión de respeto a la democracia, alternancia y para dar posibilidades a los jóvenes, este primer servidor público que ya ha sido dos veces gobernador no va ir (a la reelección) porque cree que su ciclo en la Gobernación ya se ha cumplido", precisó Costas en el acto de inicio de la tercera etapa del tratamiento del Pacto Fiscal

Posición. Este discurso del gobernador se suma a los anteriores que en más de una oportunidad ha enfatizado que cumplirá su gestión en la Gobernación y no buscará su continuidad.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), el gobernador cruceño debe cumplir su mandato hasta el 2020, cuando se realicen las elecciones subnacionales.

Costas ocupa el cargo de gobernador hace dos gestiones, tiempo límite que pone la CPE para el periodo de mandato continuo de una autoridad electa por el voto popular, así también como para el alcalde y la presidencia del país.

Observación. El politólogo Jimmy Frías remarcó que al estar establecido en la CPE, Costas no debería ratificar esta posibilidad que en la actualidad estaría negada para la autoridad.

Señaló que el partido Demócratas, que tiene como presidente a Costas, apunta a ir a la elección de la presidencia y que esta posición en más de una oportunidad sus militantes lo han mencionado, incluyendo al mismo gobernador.

Dos vías. Para el analista Paul Artunduaga, los Demócratas no solo tienen un camino político que tomar en los próximos años. Considera que la candidatura de Costas a la alcaldía, es otro de los planes que Demócratas podría barajar más adelante, considerando varios aspectos.

El apoyo de la población, el crecimiento del partido y el fortalecimiento político de Demócratas, son los factores que Artunduaga identifica como un plan A de Demócratas.

"Es más lucrativa la alcaldía para fortalecerse si lo vemos por ese lado. La Gobernación ya no es un escenario de fortalecimiento, además que empieza a ser más afectada con las medidas que toma el Gobierno contra estas instancias del país", dijo.

Tiempo. Ante estas posiciones, Marco Mejía, presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y militante de Demócratas, indicó que aún no se ha hablado sobre el camino que se tomará más adelante para las candidaturas. Pero dejó en claro que al igual de Costas, opina que la agrupación ha crecido a nivel nacional con su militancia y la intención es poder lograr un alcance nacional.

Sin embargo, al finalizar acotó que a diferencia de las elecciones subnacionales pasadas del 2015, donde Demócratas participó con candidatos en 55 de los 56 municipios del departamento, en esta oportunidad también presentará candidato a la alcaldía de la capital cruceña.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0