PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 27 de julio 2017 Contacto
         

Adepcoca presenta acción contra ley


19/05/2017 - 08:07:18
Los Tiempos.- Después de un mes de pedir el respaldo de sus propios legisladores e incluso del Defensor del Pueblo y de que éstos se excusaran, ayer la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz presentó la acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de la Ley General de la Hoja de Coca, con al apoyo del diputado Wilson Santamaría de la alianza Unidad Demócrata (UD).

“Hemos hecho una invitación abierta a todos los legisladores, el diputado Wilson Santamaría es el que ha tenido el valor de poder representarnos en Adepcoca, muchos diputados en su momento se han brindado, yo creo también que en cualquier momento van a poder manifestarse de cualquier manera”, señaló el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo minutos después de presentar el recurso en la ventanilla de recepción del Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre.

Dijo que las bases cocaleras insistían a los dirigentes para presentar el recurso porque hay un descontento con la normativa. “Vamos a tener que esperar la respuesta del tribunal, nos ha indicado que en cinco días van a ver si lo admiten. Vamos a esperar la buena voluntad de ellos porque confiamos en el Tribunal (Constitucional), pero en el caso de que no nos den buenos resultados vamos a seguir insistiendo en instancias internacionales para que los Yungas seamos respetados como nos merecemos”.

Adepcoca mediante el recurso pide al TCP declarar ilegales los artículos 18, 19 y 20 de la Ley General de la Coca, una de las cuales declara zona tradicional a Chapare y Yungas de La Paz. Chamizo señala que sólo en La Paz existe zona tradicional, incluso en su forma de producción es diferente a la de Cochabamba.

Sin embargo, el pasado 10 de abril, la bancada de UD en el Senado presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la misma ley, específicamente contra los artículos 15, 16 y 17 referidos a las zonas de producción.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0