PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 29 de mayo 2017 Contacto
         

Comisión de Constitución aprueba en detalle artículo sobre el aborto y sus causales


19/05/2017 - 19:03:10
La Paz, (ABI).- La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, informó el viernes que esa instancia legislativa aprobó en detalle, por dos tercios de los votos, el artículo 154 del nuevo Código del Sistema Penal referido al aborto y sus nueve causales.

"Ha habido una votación mixta del oficialismo y oposición, y llegamos a dos tercios, por lo que celebramos y expresamos nuestra satisfacción, porque es un avance, es una progresividad en los derechos de las mujeres y porque hemos tenido apoyo de los opositores", dijo a los periodistas.

Rivero aclaró que ese artículo, que habla sobre el aborto, se aprobó con modificaciones para evitar distorsiones y malas interpretaciones.

"Se han hecho modificaciones no en las condiciones de exclusión de responsabilidad sino en las circunstancias, por ejemplo, hemos cambiado pobreza por socio económico y hemos dado mayor calidad al artículo", refrendó.

Actualmente el Código Penal permite un aborto cuando es un riesgo para la vida de la mujer embarazada o para la salud integral de la mujer; cuando se detectan malformaciones fetales incomprensibles con la vida; el embarazo producto de una violación o incesto y la cuando la embarazada es una niña o adolescente.

El nuevo Código del Sistema Penal contempla otras causales como la condición de extrema pobreza de la mujer, por única vez y durante las primeras ocho semanas de gravidez, cuando no tiene recursos para la manutención de su familia y cuando ya es madre de tres o más hijos.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, quien apoyó la aprobación de ese artículo, dijo que es la mujer quien tiene la "posibilidad de decidir sobre su cuerpo y que ahora es tiempo de recuperar los derechos que se prohibieron en los últimos años, no solo en Bolivia sino en el mundo".

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0