PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 28 de junio 2017 Contacto
         

Diseñan plan para cambiar la circulación en el 3º anillo


11/06/2017 - 08:15:37
EL Deber.- Dentro del nuevo plan de movilidad urbana que elabora la Alcaldía se contempla el rediseño del primer, segundo, tercer y cuarto anillo, además de las vías troncales como son las avenidas Cristo Redentor, Virgen de Cotoca y la carretera a La Guardia, para agilizar el tráfico del transporte público, pesado y particular, evitando las trancaderas en horas pico.

A fines de los años 50 y principios de los 60 la moderna ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue planificada por la consultora extranjera Techint, con profesionales italobrasileños, que planearon un casco urbano en base a anillos, máximo hasta el cuarto, lo cual sobrepasó las expectativas porque la urbe creció hasta tener más de dos millones de habitantes, donde las diversas modalidades de transporte han colapsado las amplias avenidas.

Según el plan Techint, los dos sentidos de vía del tercer anillo estaban separados por una faja de equipamiento terciario de 150 metros, donde estaba planificada la construcción de colegios, hospitales, mercados y otros.

Pero no se cumplió el sentido de circulación y parcialmente los edificios y predios de equipamiento, pues solo hay tres parques cerrados, incluido el zoológico; dos hospitales y tres mercados; también aparecieron viviendas cuyos propietarios se anexaron parte de las áreas públicas, dejando poco espacio para la futura ampliación de las vías.

Propuesta
El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que dentro del plan de reordenamiento del tráfico y el transporte urbano se tiene previsto ensanchar los anillos, retomando el sentido original del tercer anillo. En el interno la circulación correrá en el sentido de las manecillas del reloj, y en sentido contrario en el externo, que es menos ancho.

El tercer anillo interno, de 32,5 metros, tendrá tres carriles para vehículos particulares, uno para parqueos momentáneos, uno para bicicletas y en el centro un corredor para buses de transporte público, en ambos sentidos.

El tercer anillo externo es menos ancho, casi 28 metros, y solo cabrán dos carriles para vehículos particulares, uno para el transporte público y otro como ciclovía.

“Es como borrar la pizarra y volver a rayar el nuevo trazado del tercer anillo, que no será el único, pues estarán los otros, hasta el cuarto, pues se pretende habilitar 104 kilómetros de vías reservadas para el transporte público, trabajos que se iniciarán en 2019”, dijo Ribera.

Problemática
Sin embargo, el tercer anillo presenta dos problemas, uno que está cortado en el aeropuerto El Trompillo, y otro que se reparte en varias calles desde el antiguo parque industrial liviano, entre la avenida Brasil, hasta reaparecer en la avenida Adolfo Román Hijo, en el barrio Polanco.

Para la urbanista María del Carmen Cadierno, el tercer anillo no funciona como el primero o el segundo, que son continuos, porque tiene varias intersecciones que deben ser arregladas por la comuna. Además, indicó que se debe respetar la mancha arbórea, que es grande a lo largo de ambos lados del anillo, en especial desde la zona del canal Isuto hasta la radial 23.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0