Domingo 19 de mayo 2024

¿Qué tan posible es escuchar música en tres dimensiones?



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BBC.- La m�sica se puede visualizar. Tal vez esta afirmaci�n te resulte algo extra�a, pero tiene mucho m�s sentido del que parece. Las ondas sonoras ocupan un espacio que, aunque no lo veamos, podemos sentirlo y experimentarlo m�s all� de lo que nos permiten nuestros nervios ac�sticos. Las melod�as pueden llegar a envolverte y convertirse en una experiencia totalmente inmersiva mucho m�s all� del est�reo e incluso de los sistemas de sonido multicanal 5.1, habituales de cualquier home cinema que se precie. Y es que con la tecnolog�a adecuada ya se pueden crear escenas sonoras en las que decidir en qu� punto del espacio colocamos cada instrumento, cada voz o cada sonido. "Sonido que te envuelve" Ad�n Garriga lleva m�s de una d�cada investig�ndolo. Su historia de amor con la m�sica se profundiz� cuando estudi� piano y le ha acompa�ado toda la vida, en paralelo con su otra gran pasi�n: la ciencia. Con un doctorado en f�sica te�rica a sus espaldas, Garriga es el director de Tecnolog�as Audiovisuales de Eurecat, el mayor centro tecnol�gico de Catalu�a (Espa�a), donde trabaja desarrollando los avances tecnol�gicos que est�n revolucionando el mundo musical. Una de las innovaciones m�s importantes de los �ltimos a�os que estudia desde su laboratorio es lo que se conoce como "audio 3D". As� experimenta la BBC con el sonido 3D "Es sonido que te envuelve y te viene de cualquier direcci�n. Permite al productor mover el sonido por el espacio", le cuenta el cient�fico a BBC Mundo en conversaci�n telef�nica. As� suena una canci�n en 3D Junto a su equipo -de cuatro personas en 2007 y que ahora ha duplicado su tama�o- Garriga est� elaborando apuestas creativas con las que espera liderar la nueva era sonora de la m�sica inmersiva. Todo comenz� cuando fund� su startup Imm Sound -que m�s adelante compr� la multinacional estadounidense Dolby- y a trav�s de la cual patent� por primera vez una tecnolog�a de sonido 3D. El sistema env�a un sonido diferente a cada uno de nuestros o�dos para que nuestro cerebro lo perciba como algo envolvente. Y para muchos, esa capacidad puede considerarse, pr�cticamente, una "droga digital". Cuando tienes aud�fonos y te mueves, el sonido se mueve con tu oreja. Pero para una experiencia m�s realista, lo ideal es que el sonido gire contigo Ad�n Garriga, Eurecat "La m�sica es un estado vibracional que tiene la capacidad de elevar y modificar nuestro estado de conciencia. La m�sica binaural pretende elevar esta conciencia a otros estadios mediante la producci�n de notas musicales capaces de alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo", explican en la revista digital Sonidos Binaurales. Y agregan: "Cuando una persona escucha esta m�sica es capaz de aumentar su grado de conciencia y esto se traduce en una ayuda a varios niveles de la vida cotidiana: relajaci�n, concentraci�n, visi�n y otras cualidades ocultas de nuestra mente". Seg�n un informe emitido por esta publicaci�n, el objetivo de la m�sica binaural es "cambiar el estado de la persona mediante la difusi�n de una frecuencia de ondas determinada y sentir los efectos de �stas sobre el organismo". "Hoy d�a, la m�sica binaural se considera como un sistema beneficioso que cada d�a consigue m�s adeptos gracias a unos resultados contrastables", aseguran. Y citan como ejemplos la facilidad a la hora de relajarse, meditar o hacer terapias que incluyan experiencias personalizadas. M�s all� del cine Garriga prob� por primera vez su sistema 3D en el cine. Y le fue tan bien que lleg� a pisar la alfombra roja con un premio Goya a la banda sonora de "Lo imposible" (2012). Los responsables de la productora lo definieron como algo "extraordinario" que "introduce al espectador en el universo de la pel�cula". �C�mo suena el agua en 3D? Pero el experto quer�a enfocar esas tecnolog�as en la producci�n musical, no s�lo en el cine, as� que en 2015 cre� un nuevo grupo para hacerlo posible. "Al principio mont�bamos instalaciones con muchos altavoces para que se pudiera escuchar la m�sica en 3D", asegura. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que para poder "mover" los sonidos hab�a que desarrollar un software que permitiera trasladar las pistas (voz, guitarra, bater�a y otros instrumentos) en el espacio. Y eso fue lo que hicieron. Decidieron llamarlo Sf�ar y permite crear m�sica en 3D, independientemente del n�mero de altavoces que se utilicen. S�nar, BBC y m�sica binaural Este a�o presenta sus avances en la nueva edici�n de S�nar, el festival de m�sica y tecnolog�a que se celebra en Barcelona del 14 al 18 de junio y que este a�o contar� con m�s de 140 conciertos y m�s de 200 propuestas tecnol�gicas. Garriga dice que lo m�s novedoso hasta ahora tiene que ver con el sonido binaural (que se distribuye a trav�s de aud�fonos en lugar de parlantes) y la m�sica interactiva. �Qu� es el sonido binaural? Es una tecnolog�a que simula la interacci�n ac�stica entre el cuerpo y lo que nos rodea. Se experimenta a trav�s de aud�fonos. El objetivo es generar la impresi�n de que el sonido est� fuera de nuestra cabeza, en un espacio determinado. "Cuando tienes unos aud�fonos y te mueves, el sonido se mueve con tu oreja. Pero si usas una app de realidad virtual o quieres una experiencia m�s realista, lo ideal es que el sonido gire contigo", explica el cient�fico. Y eso es posible gracias al head tracking, unos dispositivos que se colocan encima de los aud�fonos. Tambi�n explica que ha habido un avance en inteligencia artificia, que permitir� que sea posible, en un futuro, separar autom�ticamente las pistas de sonido, aunque estas tecnolog�as a�n est�n en desarrollo. "Aportar�n mucha m�s libertad art�stica", afirma el especialista. "Pero a�n falta investigar". Por supuesto, Garriga no es el �nico detr�s de estos avances. El d�a de ma�ana consumiremos ocio en realidad virtual; no s�lo imagen inmersiva, sino sonido inmersivo Ad�n Garriga, Eurecat Hay varios software de este tipo en el mercado y las grandes empresas de realidad virtual y tecnol�gicas -incluida Facebook- est�n trabajando en ello. La BBC tambi�n lleva tiempo experimentando con m�sica en 3D en sus programas de conciertos de m�sica cl�sica, series de televisi�n como Doctor Who y documentales, e innovando a trav�s de su equipo de Investigaci�n y Desarrollo. Escucha aqu� conciertos de m�sica cl�sica de la BBC en sonido binaural Una de sus t�cnicas de grabaci�n binaural usa cabezas de pl�stico con micr�fonos diminutos que se colocan dentro de los o�dos del maniqu� para crear atm�sferas sonoras. Garriga cree que este tipo de tecnolog�as "marcar�n tendencia en la industria musical en los pr�ximos dos o tres a�os". Pero, �pueden usarse m�s all� de la m�sica? "�Por supuesto!", asegura el investigador. "En todas las aplicaciones de realidad virtual, medicina, arquitectura... y mucho m�s". "Y muchos artistas trabajar�n en esa l�nea para ofrecer experiencias de este tipo para su p�blico". "El d�a de ma�ana consumiremos ocio en realidad virtual; no s�lo imagen inmersiva, sino sonido inmersivo".


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