PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 21 de septiembre 2017 Contacto
         

Tras el fin de los cobros por roaming en Europa: ¿Podría ocurrir algo similar en Sudamérica?


16/06/2017 - 08:58:29
EMOL.- La recomendación es una que se escucha cada vez que alguien viaja al exterior: dejar el teléfono en "modo avión" y sólo usar WiFi para conectarse a internet y contactar a amigos y familiares. De lo contrario, el uso de datos y la red móvil en otro país puede generar millonarias cuentas.

Pero ahora los ciudadanos de Europa dejarán -en parte, al menos- esa preocupación, luego que tras años de negociación, finalmente entrara en vigencia la normativa del bloque que elimina los cobros por roaming internacional. Esto significa que cualquier línea basada en los países de la UE podrá ser utilizada sin cobros extra en los otros territorios miembros. Cabe destacar que esto no aplica a teléfonos de otras regiones que sean utilizados en ese continente. Si bien la normativa incluye limitaciones (por ejemplo, en Reino Unido las operadoras podrán establecer límites de "uso justo", indicando una cantidad de GB de datos mensuales que estará libre de cobros o una cantidad de días mínima durante la línea deberá ser utilizada en su país de origen), es un avance importante, una reducción de costos para los usuarios y una señal política de las capacidades de organización del bloque.

¿Podremos ver algo similar alguna vez en Latinoamérica? "Es posible, pero hay que partir de la base de que a diferencia de europa, América Latina no tiene un sistema normativo y regulatorio común", comenta Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones. "Eso marca una enorme diferencia que impide adoptar medidas de manera rápida y efectiva". Pero la autoridad de la Subtel describe que se han generado esfuerzos sobre el tema. "Los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) han planteado el tema del roaming internacional como un desafío que debemos enfrentar.

Algunas empresas han respondido favorablemente a los llamados de la autoridad, y han reducido drásticamente sus cobros o han desplegado nuevas ofertas y productos", comenta, agregando que "pensamos que el impulso que ha tenido este tema en Europa y América del Norte llevará, inevitablemente, a una tendencia a la baja". Ramírez calificó los cobros de roaming como "un obstáculo a la integración regional y una barrera que encarece y dificulta el comercio en nuestros países", por lo que asegura que se promoverá a los reguladores de la región el trabajar en "las medidas necesarias para que las tarifas de roaming internacional se reduzcan en los próximos años hasta acercarse a los valores de las tarifas locales".

Finalmente, en el caso específico de Chile y sus negociaciones con Argentina para eliminar el cobro de roaming entre ambas naciones, la autoridad indica que "el proceso se mantiene abierto", agregando que "no podemos adelantar por ahora los detalles, pero esperamos tener novedades muy pronto".

Noticias Recientes de Ciencia y Tecnología

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0