PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 28 de junio 2017 Contacto
         

Autorizan constitución de firma de seguros generales del Unión


18/06/2017 - 09:02:08
Página Siete.- La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), aprobó la constitución de la empresa Unibienes Seguros y Reaseguros Patrimoniales (UNIBienes) cuyo accionista mayoritario es el Banco Unión SA.

La compañía cumplió con todos los requisitos previstos en la Ley 1883 de Seguros de 25 de junio de 1998, el Decreto Supremo 25201 de 16 de octubre de 1998 y la Resolución Administrativa IS/N° 064 de 20 de abril de 1999.

De acuerdo con lo que establece la normativa vigente, una vez obtenida la autorización de constitución, UNIBienes SA debe presentar los requisitos previstos para la obtención de la autorización de funcionamiento ante la APS.

Según una nota de prensa del Banco Unión, con la creación de la empresa UNIBienes SA, los bolivianos y bolivianas contarán con una cobertura de riesgos por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros tanto en el territorio boliviano como extranjero, actividades relacionadas con el desarrollo de los ramos de seguros generales, seguros de salud, seguros de fianzas u otros.
El 7 de mayo el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la creación de la nueva empresa busca romper el oligopolio que existe en el mercado de seguros para otorgar transparencia y competitividad al sector, al igual que ocurrió en el sistema financiero con el estatal Banco Unión.

"Lo que queremos es provocar lo mismo que hemos generado en el sector financiero. Cuando entramos con el Banco Unión rompimos los oligopolios. Ahora, el beneficiario de esa ruptura de oligopolios es la gente, porque ahora se están quitoneando los bancos a los clientes”, afirmó entonces la autoridad.

La nueva compañía de seguros generales ofertará todo tipo de productos, entre ellos los contra robo o incendio.

El Banco Unión también es accionista de la empresa de seguros personales UNIVida SA que este año está a cargo de la venta del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito.

A diciembre de 2016 existían siete compañías de seguros generales y nueve compañías de seguros de personas haciendo un total de 16 entidades aseguradoras operando en Bolivia, todas sociedades anónimas, de acuerdo con datos de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA).

Una determinación de la Ley de Seguros estableció que, con efecto a julio de 1999, los aseguradores no podían continuar suscribiendo pólizas de vida y ramos generales en la misma compañía, debiendo establecerse entidades separadas.

Cumpliendo el requerimiento, en esa época, seis compañías de vida fueron establecidas y, desde enero de 2000, todos los seguros de personas fueron transferidos a las nuevas compañías las que, en la mayoría de los casos, son desmembraciones de las de seguros generales.

Los riesgos de accidentes personales y salud pueden ser suscritos tanto por compañías de seguros generales como de vida.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0