PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de agosto 2017 Contacto
         

En La Paz hay 190 mil deudores de inmuebles, autos y negocios


18/06/2017 - 09:03:27
Página Siete.- Según los registros del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), existen al menos 190 mil personas que no pagaron sus impuestos de inmuebles, vehículos y actividades económicas desde 2008 hasta 2015.

La Dirección de Administración Tributaria Municipal informó que el "Programa de regularización voluntaria de deudas tributarias municipales (Ley 212)” ofrece beneficios antes de que se cumplan los plazos.

"Tenemos 90.000 contribuyentes que deben impuestos a vehículos; 50.000, de inmuebles; y 50.000 que deben de patentes municipales de actividad económica y publicidad desde 2008 hasta 2015”, precisó.

Por ello, el director de la Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia, sugirió que se aproveche el Plan de Regularización, porque pronto se publicarán las listas de todos los contribuyentes que tienen deudas y se iniciarán los procesos de cobro vía forzosa.

El funcionario edil explicó que la multa -para las personas que no pagaron sus impuestos desde 2008 hasta 2015- asciende al 100% del valor del impuesto que debió cancelar en su momento, según establece el Código Tributario. Por ello, los descuentos que ofrece el municipio se hacen sobre la cantidad de la multa, no así sobre el impuesto.

La Alcaldía informó que existen tres posibilidades para ponerse al día con los tributos hasta antes del 11 de septiembre.

En la primera opción, se aplica el 4% de interés, cuando la ley estipula 11,69%. "Significa que le damos una rebaja del 66%”, destacó el funcionario.

En la segunda, se otorga una rebaja de sanciones en un 80% hasta antes de la impugnación de la resolución determinativa (incluye la primera y segunda publicación de deudores en medios escritos) y la última, que es cuando el deudor está en cobranza coactiva y sólo se le aplicará el 60% de descuento.

Asimismo, Servia recordó que existe una facilidad más para aquellos contribuyentes que no tengan dinero en ese momento, pero que quieran cancelar su deuda. "Si no tiene dinero, puede apersonarse a las plataformas de la administración tributaria y pedir un plan de pagos hasta 36 cuotas de facilidad de pago”, destacó.

Las fechas de la primera publicación de deudores serán según tipo de tributo: el 18 de julio para automotores, el 20 de julio para actividad económica y publicidad fija y movible, y el 25 de julio para bienes inmuebles. "Todo aquel contribuyente que no se le ha iniciado acciones hasta la fecha, se le iniciarán acciones a partir del próximo mes. Es importante que regularicen su situación”, señaló Servia.

De acuerdo con el funcionario edil, por impuestos en general se recaudan 560 millones por año en el municipio paceño.



Se congelarán cuentas bancarias si no se paga

En caso de que los contribuyentes que tienen deudas desde 2008 hasta 2015, y a pesar de los descuentos que ofrece la Alcaldía no paguen, éstos serán pasibles a restricciones de su dinero en entidades bancarias e incluso restricciones de sus bienes inmuebles.

El director de la Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia, explicó que una vez que se realice la primera publicación en las fechas establecidas (arriba), 15 días después hay una segunda publicación, en la q ue también tiene la posibilidad de pagar su deuda. No obstante, si el contribuyente no lo hace, entonces la Alcaldía da por notificado al deudor. "Si no impugna en 20 días esa deuda se considera líquida y exigible; por tanto, se inicia la acción coactiva”, dijo el funcionario edil.

La acción coactiva es el proceso por el cual las administraciones tributarias como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y gobiernos municipales pueden congelar cuentas bancarias, iniciar la anotación preventiva en Derechos Reales, iniciar acciones de remate, acciones de incautación de vehículos y otros, para cobrar impuestos.

"Eso se hace cuando un contribuyente, pese a todas las instancias que se ofreció, se niega a pagar; incluso hasta en fase ejecutiva se puede realizar facilidades de pago”, aclaró Servia.

Para los impuestos gestión 2016 los descuentos para inmuebles y vehículos tienen un 5% hasta el 22 de junio; a partir del 23 de junio será sin descuentos hasta el 8 de agosto; en esa fecha vence el plazo para pagar el impuesto de la gestión 2016. Posterior ese plazo se aplicarán multas.

En la actividad económica, hasta el 19 de junio tienen 10% de descuento, hasta el 3 de agosto un 5%, y del 4 de agosto al 18 de septiembre sin descuentos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0