PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 16 de octubre 2017 Contacto
         

Con agua, energía y viviendas, Evo lanza la “conquista” de Tariquía


19/06/2017 - 07:28:58
El País.- El presidente Evo Morales a través del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Vivienda prepara tres proyectos a diseño final para dotar de agua potable, viviendas y luz eléctrica a las más de 300 familias que viven en las 10 comunidades de la reserva biológica de Tariquía en el municipio de Padcaya departamento de Tarija.

Esta información fue oficializada por el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, quien manifestó que por pedido de las familias campesinas de Tariquía, el Gobierno Nacional ha decidido agilizar la ejecución de los tres proyectos en coordinación con las autoridades provinciales de Padcaya.
“Después de varias reuniones con autoridades del Gobierno a través de la Fsucct se ha podido lograr que el presidente Evo Morales acepte los tres proyectos que demandan urgente ser atendidos en la zona de Tariquía como agua, luz y viviendas”, explicó Quiroga.
Según el dirigente, los proyectos para la construcción de unas 100 viviendas, sistemas de agua potable para la 10 comunidades y la dotación de unos 150 paneles solares de energía a la zonas donde no llega la red de electricidad, deben concluir su Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) a mas tardar hasta septiembre de esta gestión y a finales de año iniciar con la ejecución de los mismos, explicó.
El alcalde municipal de Padcaya, Roger Farfán, manifestó que existen varios proyectos y programas para ejecutar a favor de las familias que viven dentro de la reserva de Tariquía en concurrencia con el Gobierno Nacional, con la finalidad de atender las demandas y necesidades en servicios básicos que por años fueron descuidados por las autoridades del pasado.
La autoridad aclaró que la decisión de invertir recursos económicos en proyectos dentro de las comunidades que conforman el cantón de la reserva de Tariquía responde a una demanda de los propio comunarios, y no tiene nada que ver con una condición para la ejecución del plan de exploración y explotación que pretende ejecutar el Ministerio de Hidrocarburos en los próximos años.
Por su parte el subgobernador de Padcaya, Rufino Choque, en su momento manifestó que existen múltiples necesidades y demandas para ayudar y atender a las familias campesinas de Tariquía en la producción de cítricos, reproducción de ganado vacuno, producción de la apicultura entre otras potenciales agrícolas que tienes la mencionada zona.
Sin embargo reconoció que las mismas no pueden desarrollarse ni potencializarse porque no existen caminos para la circulación de vehículos y si existen solo son para animales de carga y los propios comunarios de la zona.
La falta de planes y proyectos viales para la construcción de caminos vecinales en el distrito de Tariquía dentro la primera sección de Arce del municipio de Padcaya departamento de Tarija por centenares de años, no permitido un desarrollo agrícola, ganadero y piscícola en un cien por cien hasta la fecha en esa zona.
Para las instituciones cívicas y medio ambientales de la ciudad de Tarija, la decisión del Gobierno Nacional de invertir recursos económicos en la zona, responden a intereses económicos para la ejecución del plan de exploración y explotación dentro la reserva, señaló el presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo.

Comunarios están divididos en defensa de Tariquía

Las familias campesinas que viven y habitan dentro la reserva biológica de Tariquía en la provincia Arce de Tarija, están más divididos que nunca en defensa de su territorio a consecuencia del plan de exploración y explotación de hidrocarburos que anuncio el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hidrocarburos ejecutar en los próximos meses.
Existen un grupo de dirigentes que apoya la exploración de pozos petroleros dentro de la zona, mientras otro grupo con instituciones de la capital rechazan y se oponen a las actividades petroleras

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0