PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 28 de junio 2017 Contacto
         

Falta de ítems traba alcances de la Ley Municipal de Salud


19/06/2017 - 08:01:01
El Día.- En septiembre del año pasado entró en vigencia la Ley Autonómica de Salud Gratuita, que establece la atención sin costo a los ciudadanos mayores de 5 años y menores de 60, que no cuentan con ningún seguro social a corto plazo. A casi diez meses de su aplicación, la falta de ítems es un factor que afecta significativamente el alcance de esta normativa.

Municipio. Jaime Bilbao, director adjunto de la Secretaría Municipal de Salud, asegura que la falta de ítems no solo afecta a los alcances que pudiera tener la Ley de Salud Gratuita, sino también al mismo sistema de salud. “En un centro médico de primer nivel, de 24 horas, debería haber entre 15 y 18 médicos para atender permanentemente, sin embargo solo se cuenta con 11 o 12”, lamentó el funcionario.

“Mientras que en los centros de primer nivel de 12 horas debería de haber por lo menos 8 médicos, lo cierto es que se atiende con 4 o 5 profesionales”, añadió el director, también indicó que la realidad en los laboratorios es similar, puesto que lo ideal sería contar con dos o tres profesionales, sin embargo solo cuentan con uno para cada seis horas.

Bilbao señala que existe un deuda histórica con Santa Cruz de la Sierra en cuestión de ítems para el área de la salud. “Son casi 7 mil ítems del Tesoro General de la Nación que le hacen falta a nuestro municipio. El gobierno municipal en los últimos años ha tomado esa gran carga para pagarle a los profesionales en salud, porque no tenemos una respuesta del gobierno central”, sostuvo.

En contraposición, el concejal Tito Sanjinez considera que los ítems que se cree que hacen falta han sido suplidos por los contratos que hace la alcaldía y que dan los mismos beneficios sociales a los profesionales en salud.

Por otra parte, el concejal destaca que esta Ley posibilitó descongestionar los hospitales de segundo nivel, lo cual era de gran preocupación para las autoridades.

Alcances. Bilbao comenta que al comienzo el registro se realizaba con más de cinco documentos, hoy pueden hacerlo en cualquier centro de salud o oficina distrital con el carné de identidad y un documento que certifique que vive en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para la afiliación de los estudiantes, se pide la libreta de colegio. La afiliación es exclusiva para habitantes de la ciudad.

“500 mil personas ya han sido afiliadas, y más de 300 mil fueron atendidas en el año anterior”, subrayó Bilbao, además indicó que los servicios que generalmente se realizan son: consulta externa, laboratorios, exámenes complementarios como rayos X y tomografías, ecografías, cirugías de hernia, vesículas, entre otros.

Para Peregrina Ribera, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales, poco ha cambiado en el sistema de salud luego de la aprobación de esta ley. Con respecto a la dotación de ítems, la dirigente considera que “no es obligación de la alcaldía, sino del gobierno central”.

Ribera lamenta la situación del sistema de salud y cree que falta mucho para que se dé una atención de calidad a los ciudadanos.

En ese mismo sentido, Roberth Hurtado, máximo representante de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud, no se “apasiona” cuando evalúa la aplicación de esta norma y cree que en los hechos no se ha avanzado trascendentalmente.

“Haya sido bueno que la creación de esta Ley lo haya acompañado el Ministerio de Salud y la Gobernación”, dijo, al tiempo de afirmar que hubieron muchas improvisaciones y poca coordinación en la aplicación.

Proyecciones. Jaime Bilbao anuncia que se está analizando la posibilidad “de que este año entre en esta Ley la dotación de los medicamentos, para que sea total y completa la atención a cada uno de los pacientes”.

El concejal Tito Sanjinez fue más cauto a la hora de hablar de este anuncio, indicó que se tienen que generar más recursos económicos, lo cual esperan hacerlo con la aplicación de la fotomulta.

Por su lado, Peregrina Ribera considera que la alcaldía ha perdido credibilidad y que los vecinos necesitan con urgencia acciones y no promesas.

A su vez, el dirigente del sector salud, Roberth Hurtado, concluyó que “sin la participación de la Gobernación y del Ministerio de Salud, todo (proyecto) va a costar realizarlo”.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0