PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de agosto 2017 Contacto
         

Tezanos presenta reglamento para la Ley de la Defensoría


19/06/2017 - 08:05:00
El Día.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó el Reglamento a la Ley 870 del Defensor del Pueblo ante la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados y el Ministerio de la Presidencia.

En la norma que rige el trabajo y actuación defensorial, se estableció que: "La Defensoría del Pueblo elaborará la reglamentación correspondiente para la aplicación de la presente Ley, en el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de su promulgación".

Norma. Tezanos Pinto explicó que en virtud del Parágrafo III del Artículo 2 de la Ley 870, que establece la autonomía funcional de la Defensoría del Pueblo y la Disposición Transitoria Primera se dispuso que sea esta institución la que elabore el Reglamento. "Fue así, que la Defensoría elaboró y aprobó dicho Reglamento", precisó.

Actuación. En cuanto al principio de accesibilidad, el Reglamento precisa que toda persona individual o colectiva sin excepción alguna, puede acudir a la Defensoría del Pueblo, sin necesidad de patrocinio de abogada o abogado, trámite previo, formato, o cualquier otra condición para su intervención.

Sobre el principio de oficiosidad, se hace un mayor desarrollo regulando la actuación de oficio aún sin instancia de parte cuando lo establezca expresamente la Constitución Política del Estado o la ley; priorización de los casos que afecten sistemáticamente la vigencia o el cumplimiento de los derechos humanos, así como los que vulneren intereses colectivos o difusos y casos individuales que repercutan en el interés general o en aquellos que se considere pertinentes; y la potestad de continuar o reabrir las investigaciones iniciadas aún cuando la parte haya retirado la denuncia, salvo oposición de la parte afectada por vulneración a derechos humanos.

Posición. El documento desarrolla el principio de Presunción de Buena Fe de los hechos denunciados ante la Defensoría del Pueblo, siempre que de otros elementos de convicción no resulte una conclusión contraria. A tal efecto, bastará que la persona denunciante haga una relación de los hechos y se identifique.
En cuanto a la gestión defensorial, se desarrolla las prerrogativas en el ejercicio de funciones, el acceso a la información, la legitimación para solicitar intervención defensorial, la confidencialidad, la reserva de identidad y de información, la cooperación, la obligación de colaboración, la responsabilidad por incumplimiento y obstaculización de funciones, la censura pública, la exención de cargas y valores, los informes y las oficinas defensoriales.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0