PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 21 de agosto 2017 Contacto
         

Paralizado proyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonia


19/06/2017 - 08:20:37
El Dirio.- El debate del proyecto de Ley del Desarrollo Integral de la Amazonía está paralizado desde el 2013, el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (Bocinab) demandó a los asambleístas aprobar esta norma hasta octubre, de lo contrario advierten con acciones legales por incumplimiento de la Constitución Política del Estado.

El coordinador del Bocinab, Luis Rojas, informó a ANF que han solicitado al presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Tierra una audiencia para plantear la necesidad de volver a impulsar el proyecto de ley que fue presentado hace cuatro años y que hasta la fecha no se aprueba, cuando la Asamblea priorizó otros temas como la Ley General de la Coca o la Ley de Protección a los Animales.

CASTAÑA

Uno de los mayores problemas que enfrenta el noroeste del país es la caída de la producción de castaña, debido a problemas climáticos y a la intensa deforestación en la región. Unos 100.000 empleos están juego. Según informes de Cobija la empresa Tahuananu, habría retirado a una importante fuerza laboral por la insuficiente existencia de la almendra. Similar camino podrían seguirle empresas beneficiadoras, Manutata y Urkupiña, que tienen su base de operaciones la población de Riberalta.

COMISIÓN

“En 2013, la Comisión de Amazonía aprobó en grande y ha dormido el juicio de los justo. El año pasado recién nos hicieron conocer observaciones. Estamos a la esperas que la comisión nos dé fecha para participar de la sesión ordinaria y volver a tocar el tema. En el norte amazónico esta ley es el paraguas de desarrollo”, sostuvo Rojas.

Por la importancia de un mecanismos normativo para el desarrollo del Norte Amazónico, Rojas advirtió que a partir de octubre alistarán una estrategia jurídica, para demandar por incumplimiento de deberes en la aplicación de la Constitución Política del Estado.

ADEMAF

Rechazó la posición de los ministerios que hasta ahora han pretendido que la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Fronteras (Ademaf) sustituya a la Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía, que es un mandato constitucional, al lamentar que el Gobierno no busque acelerar el desarrollo de esta región del país.

“Desde octubre trabajaremos en las estrategias jurídicas. También es posible demandar ante el Tribunal Constitucional sobre incumplimiento a la Constitución Política del Estado”, manifestó el coordinador del Bloque.

NACIONES UNIDAS

El Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo (PNUD) apoyará el trabajo del Viceministerio de Medio Ambiente con consultores en la Ley del Desarrollo Integral de la Amazonía y la Ley de Bosques y Suelos, sin embargo, Rojas precisó que este trabajo debe tener como base las propuestas del Bocinab ha elaborado, de lo contrario el trabajo de los consultores será desconocido.

Informó que a principios de este mes se reunieron con los viceministerios de Tierra, Medio Ambiente y la Autoridad de Bosques y que en ese contexto buscarán acercamientos para plantear la aprobación de un proyecto de ley corta que tenga carácter “transitoria” hasta que la Ley de Bosques y Suelos se apruebe de forma definitiva.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0