PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de septiembre 2017 Contacto
         

Cae el precio del cemento por la sobreoferta en el mercado


19/06/2017 - 08:24:16
Los Tiempos.- El anuncio del Gobierno sobre la puesta en marcha de la planta de cemento en Oruro y la construcción de una planta gemela en Potosí, sumado al ingreso de otras marcas en el rubro, ocasionó una caída en el precio del cemento.

Tras un recorrido que realizó este medio por diferentes centros de distribución de la ciudad, constató que el precio de la bolsa de cemento cayó en un dos bolivianos promedio.

Según la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, la caída del precio del cemento es el resultado de una “sana competencia” que permite generar mejores ofertas en el mercado.

“Necesitamos cemento, pero necesitamos una competencia sana de cemento”, sostuvo Ballivián al justificar la construcción de las plantas de cemento en los departamentos de Oruro y Potosí, cuando fue consultada sobre la rentabilidad que significa para el Estado el ingresar a competir con el sector privado.

Los comerciantes consultados por Los Tiempos coincidieron al señalar que la entrada al mercado del cemento Itacamba obligó a que las otras empresas reduzcan un promedio de dos bolivianos los precios de sus productos durante el último bimestre.

“Si hay una buena venta puedo vender unas 20 a 25 bolsas de Itacamba por día, y de Coboce (Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios) puedo llegar a vender unos 10 a 15 bolsas. Hace unos tres años que no bajaba Coboce”, explicó Roxana Torejón, dueña de una ferretería ubicada en la avenida Circunvalación.

En las ferreterías, la bolsa de 45 kilos de cemento Itacamba se comercializa entre 55 y 56 bolivianos, frente a los 58 de Coboce y los 59 de Emisa, ambas marcas redujeron hasta dos bolivianos su costo.

“Ha entrado al mercado el cemento Itacamba y han tenido que rebajar las otras marcas para tener más ventas y no quedarse atrás”, manifestó Silvia Pérez, empleada de dicha ferretería.

Semanas atrás, un fenómeno interesante surgió en el mercado de la construcción. El presidente del directorio de la fábrica de cemento Fancesa de Sucre, Eduardo Rivero, redujo en 2 bolivianos la bolsa del insumo en Santa Cruz, para recuperar el mercado perdido tras el ingreso de Itacamba que también actuó con la misma política.

Cuestionan precios actuales

Ballivián consideró que el precio actual de la bolsa de cemento, ubicado entre los 56 a 69 bolivianos puede seguir disminuyendo, considerando que las empresas enfrentan costos de producción muy bajos. Explicó que el costo bruto para producir cemento se encuentra en los 28 bolivianos, por lo que su precio final de comercialización duplicaría la inversión inicial por cada bolsa vendida.

En este sentido, detalló que al costo de producción se le debe agregar el transporte, las utilidades y la apreciación del producto, por lo que se posicionaría en torno a los 35 a 40 bolivianos la bolsa de cemento.

“En noviembre cuando salió el anuncio de la planta Potosí, lo primero que dije fue que la estructura de costos de una bolsa de cemento realmente era muy fuera de lugar, que sería más del 100 por ciento la ganancia en costos que tenía en ese tiempo Soboce, porque se estaban vendiendo en 58, 60 bolivianos la bolsa de cemento, cuando su costo de producción es de 28 bolivianos. Yo lo he dicho públicamente, qué barbaridad”, ejemplificó.

Finalmente Ballivián consideró que el comportamiento registrado en el precio del cemento de los últimos meses beneficiará las condiciones del desarrollo del país.

Al respecto, resaltó que la construcción aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, atribuyendo el crecimiento del sector a la expansión de la economía nacional.

Compensarán déficit

Las plantas que el Gobierno comenzó a construir en los departamentos de Potosí y Oruro tienen el objetivo de abastecer la creciente demanda del insumo para la construcción de obras públicas y privadas, según informó Patricia Ballivián.

“En este momento se está importando cemento y eso es algo que obviamente queremos ya no hacerlo más y tener nuestra misma producción de cemento para abastecer el mercado interno y el excedente para exportaciones”, sostuvo Ballivián.



CAÍDA HISTÓRICA

El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Antonio Siles, sostuvo que es la primera vez que disminuyen los precios del cemento desde el inicio del primer mandato del Presidente Evo Morales.

“Desde que ha entrado el Gobierno nunca ha habido una rebaja en el cemento, ahí nomás tenemos 10 años casi”, dijo Siles.

Siles también consideró que el precio de las propiedades comenzará a estabilizarse, como consecuencia de la disminución de la bolsa del cemento. Sin embargo aún cuestionó las obligaciones que el sector tiene que afrontar con las cargas sociales de sus trabajadores.

“Esperemos que se estabilice en un precio estándar, de manera que se pueda mejorar el trabajo y también la accesibilidad a la construcción de viviendas”, manifestó.



BOLIVIA IMPORTA CEMENTO

En agosto de 2016, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo (DS) 2872 que permitió ampliar el plazo del fideicomiso de 21, 2 millones de bolivianos otorgados al Ministerio de Desarrollo Productivo, destinados a la compra, importación y comercialización del cemento Portland por otros tres años.

El fondo fue constituido el año 2010, bajo el DS 643 que establecía que el Banco Unión sería el fiduciario. El 2013 fue ampliado por tres años más, gracias al DS 1695.

La ampliación tiene la finalidad de “garantizar el normal abastecimiento y oferta de cemento Portland a toda la población, a precio justo”, explicó la normativa.

“Los beneficiarios serán todas las personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad de construcción que utilizan el cemento Portland”, señaló el decreto 643.

El accionista de la empresa Itacamba, Fernando Tuma, estimó que Bolivia importó 400 mil toneladas métricas de cemento durante el 2016. La declaración fue realizada durante la inauguración de la primera Planta Integral de Cemento de Bolivia el pasado mes de febrero.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante el 2015, la importación del cemento llegó a ascender hasta los 329,2 millones de kilogramos, con un valor de 33,7 millones de dólares.

Asimismo, la institución reportó que durante la gestión 2014, la importación de cemento fue de 224,7 millones de kilogramos brutos, cuyo valor alcanzó los 22,9 millones de dólares.

El millonario presupuesto, asignado por el Gobierno central para la construcción de las plantas gemelas de Oruro y Potosí, pretende dar una solución al abastecimiento del mercado local, en primera instancia.

Posteriormente busca utilizar los excedentes para posicionar el producto en el mercado internacional, según dio a conocer la gerente general del Sedem, Patricia Ballivián.



PROYECTOS

Oruro tendrá una planta

La planta de producción de cemento que se encuentra en construcción en el departamento de Oruro tiene un avance del 70 por ciento y está previsto que opere desde diciembre, según informó la gerente general del Sedem, Patricia Ballivián.

La obra es construida en el la localidad de Cerullo y es ejecutada por un consorcio alemán con un monto de inversión de 244 millones de dólares. Una vez concluida tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales.

Ballivián agregó que la planta de Oruro generará 500 empleos directos y otros 3.500 indirectos.

El proceso de reclutamiento estará a cargo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que priorizará a los profesionales locales gracias a un convenio que también le permite encargarse de las futuras capacitaciones especializadas para el personal.

Anuncian una planta gemela

La Planta de Cemento que se construye en Potosí tiene un plazo de ejecución de 30 meses, cuyas obras de estudio y remoción de suelo iniciaron en junio.

La planta tiene una inversión de 241 millones de dólares. Se trata de una planta gemela a la que se edifica en Oruro, sin embargo, se logró reducir el presupuesto de ingeniería.

En este sentido, la gerente general del Sedem, Patricia Ballivián, informó que el Gobierno decidió ubicar esta planta en Potosí debido a la calidad de la piedra caliza con el que cuenta este departamento, ya que no demandará aditivitos para lograr el producto final.

La planta de Potosí abastecerá a todo el sud del país, mientras que la planta de Oruro se centrará en el mercado del occidente, generando equilibrio entre todas las regiones con el objetivo de reducir los costos para el sector de la construcción.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0