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Espeluznante y nauseabundo pero, ¿puede un sonido llegar a ser mortal?




24/06/2017 - 10:10:57
BBC.- "Est�bamos trabajando en secreto para los militares. Nuestro experimento en sonido estaba casi listo para comenzar (...). Nos dijeron que quer�an un sonido que pudiera matar a alguien desde lejos".

Parte de la letra de "Experimento IV" de la cantante Kate Bush. La premisa de la canci�n es que le piden a una banda que cree un sonido que pueda matar.

�Ser� posible?, le pregunt� a la BBC el radioescucha Paul Goodfield, de Gales.

Los cient�ficos Hannah Fry y Adam Rutherford fueron a investigar y el primer experto que consultaron fue al ingeniero ac�stico de la Universidad de Salford Trevor Cox.

"Tenemos la sensaci�n de que el sonido es incre�blemente poderoso porque las respuestas que nos provoca son tan fuertes: nos puede conmover hasta el llanto o hacer que te bajen escalofr�os por la espalda, pero estos son efectos psicol�gicos", explica.

"En realidad el sonido son peque�as vibraciones de mol�culas de aire, de manera que es muy d�bil, as� que es realmente dif�cil causar da�o f�sico", aclara Cox.

"Puedes llegar al umbral del dolor, que es de unos 140 decibeles, un poco m�s -160- te romper�a el t�mpano, y si lo subes a�n m�s puedes incluso hacer que colapse tu pulm�n, pero nada de eso te ha matado todav�a".

Bueno, pero lo de los pulmones ya es grave... �entonces s� se puede usar como un arma?

"Recuerda el tama�o de los equipos que tienen que utilizar en los grandes conciertos a los que has ido; ahora piensa que un ej�rcito tendr�a que llevar todo ese equipo y mucho m�s: �un arma ac�stica no es un aparato muy pr�ctico!", concluye nuestro primer experto.

Y tiene raz�n: no s�lo ser�a muy f�cil de detectar sino que a los primeros que matar�a ser�a a los que est�n m�s cerca... los due�os del arma. Quiz�s no es tan buena idea.

En fin. �Caso resuelto?

Mmmm... no. Porque s�lo hemos hablado del sonido que podemos o�r. �Qu� tal si lo hacemos con frecuencias que est�n por fuera de nuestro espectro auditivo, el infrasonido?

Durante la Guerra Fr�a, hab�a una carrera para inventar nuevas armas mortales.

El cient�fico franc�s, Vladimir Gavreau estaba ocupado desarrollando robots para los campos de batalla cuando su equipo se empez� a enfermar. Les daba nausea que duraba por d�as.

Accidentalmente hab�an descubierto el infrasonido -ondas de unos 19 hercios, debajo del rango auditivo humano- y esa era la causa de la enfermedad.

Dise�aron entonces unos enormes tubos de �rganos, de alrededor del doble del tama�o de un bus de dos pisos, para producir un ruido que, seg�n calculaban, estar�a en "el rango de la muerte".

Tras ponerlo a prueba, reportaron que todo el edificio tembl� y que sus corazones, pulmones y est�magos sufrieron dolorosos espasmos que los hicieron llorar.

Sin embargo, nunca nadie pudo replicar el experimento de Gavreau. Gracias a ello, no hay robots armados con infrasonido letal.
Otro misterioso fen�meno

Una noche de esa misteriosas era conocida como la d�cada de 1980, un experto inform�tico, conjurador aficionado y maestro en esgrima llamado Vic Tandy tuvo una experiencia muy extra�a.



"�l estaba trabajando muy tarde una noche en una f�brica que ten�a la reputaci�n de estar embrujada, cuando de repente sinti� que lo invad�a el pavor", cuenta el parapsic�logo Chris French de la Universidad Goldsmiths.

"Con el rabillo del ojo vio una aparici�n. Se aterr�, pens� que estaba trabajando demasiado y se fue a casa".

"Cuando regres� al d�a siguiente, llevaba su florete de esgrima porque ten�a que arreglarle algo. Lo puso en su tornillo de banco y para su sorpresa el florete empez� a vibrar. Pens�: "�Oh, no, otra vez!"".

Pero como por suerte contaba con conocimientos cient�ficos, Tandy dedujo que hab�a una energ�a que ven�a de alg�n sitio y estaba causando esas cosas extra�as.

"Moviendo el florete por la habitaci�n, not� que se mov�a en unas �reas pero no en otras y tras hacer unos c�lculos se dio cuenta de que deb�a haber una onda de energ�a infras�nica y que la fuente posiblemente era un extractor que hab�a en el lugar".

"Cuando escribi� el reporte se�al� que la causa posible era que la onda de alguna manera estaba haciendo vibrar su globo ocular", concluye la historia Chris French.

Pero no su investigaci�n del caso: French quiso poner esa teor�a a prueba y construy� su propia habitaci�n embrujada, la llen� de infrasonido y otras ondas electromagn�ticas asociadas con sensaciones espeluznantes y participantes en el experimento.

Cuando salieron, muchos reportaron haber tenido sensaciones raras, "y cuando analizamos los cuestionarios nos dimos cuenta de que las hab�an experimentado tanto cuando hab�a ondas como cuando no".

"Revisando un poco m�s los resultados comprobamos una vez m�s que si le dices a un grupo de gente que si entran en un lugar pueden tener sensaciones inexplicables, los m�s sugestionables las van a sentir".

As� que descartamos el infrasonido para las armas mortales de Kate Bush.

Lo que no podemos descartar del todo son las armas s�nicas.
No matan pero...


Algunas armas s�nicas no letales han sido desarrolladas en el pasado, como la Squawk Box y Curdler. Ambas emit�an sonidos desagradables para dispersar multitudes.

Y en 2012 se filtr� un informe de Estados Unidos que conten�a una gama de nuevos dispositivos, como la "Granada mejorada Flash Bang", que temporalmente te ciega y te deja sordo con 140 decibeles.

Adem�s, hay sonidos para dispersar adolescentes. Uno de ellos, que usan tiendas que no desean su presencia es la m�sica cl�sica.

"No tiene nada que ver con el umbral de dolor, pero es muy efectiva", se�ala Trevor Cox.

"Hay otros m�todos m�s controvertidos -agrega- en los que se usan sonidos que s�lo pueden o�r personas de 20 y pocos a�os, pues las c�lulas de pelo en sus o�dos no se han insensibilizado a�n y no han perdido las frecuencias m�s altas".

Mucho m�s all� de lo desagradable es la idea de que la m�sica se ha usado como una forma de tortura.

"Hay muchos usos militares en este sentido", se�ala Cox. "Yo recuerdo cuando el pol�tico, militar e informante de la CIA paname�o Manuel Antonio Noriega estaba refugiado en una embajada en Panam� y el ej�rcito estadounidense tocaba Bruce Springfield por unos enormes parlantes... eso es una batalla psicol�gica".

Barry Manilow, Barney el dinosaurio, REM, Rage Against the Machine... todos han sido usados para torturar psicol�gicamente.

De hecho, son tantas las canciones que se han usado que un grupo de m�sicos le escribi� al gobierno de EE.UU. en 2002 exigiendo que su m�sica no fuera usada como una forma de tortura en Guant�namo.
En resumen

El ruido puede romperte el t�mpano a 160 decibeles, que es un poco m�s ruidoso que pararse al lado del motor de un jet
O puede colapsar tus pulmones a 200 decibeles
Pero el tama�o del equipo necesario para hacer da�o hace que no sea pr�ctico tener un arma s�nica
El infrasonido ha sido vinculado a sensaciones espeluznantes, pero s�lo si eres sugestionable
Al parecer el efecto m�s poderoso del sonido sigue siendo psicol�gico, para bien y para mal

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