PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de agosto 2017 Contacto
         

Zoológico, activistas debaten sobre si debe ser movido o cerrado


02/07/2017 - 09:08:21
El Día.- Hace unos días miembros de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) informaron que esta entidad se encuentra pidiendo el cierre de el Zoológico Municipal de Fauna Sudamericana Noel Kempff Mercado.

"Los animales deben ser llevados a un bioparque donde puedan desarrollarse conforme a su naturaleza", dijo en esa oportunidad Sandro Fernández, representante de esta entidad. En tanto, Abraham Rojas, encargado de la Escuela Ambiental del zoológico municipal cruceño, no ve conveniente esta medida y agregó que estos espacios de conservación ambiental se sustentan en el uso de fauna silvestre, que es un recurso del Estado, y por ello se devuelve este usufructo haciendo educación ambiental, recreación e investigaciones para aplicarlas a la conservación de estas especies, destacó.

Las problemáticas son más profundas. En tanto, Huáscar Bustillos, biólogo y especialista en ecología, se refirió al pedido de cierre y dijo que esta crítica se sustenta en que el zoológico se encuentra un poco sobrecargado debido a la cantidad de animales que les llega, y por ello lo ideal sería realizar el traslado del mismo a zonas más amplias.

Pero agregó que esto no solucionaría la problemática real, que es la expansión de la frontera agrícola y todo lo relacionado con los desmontes, "esto provoca que exista un tráfico de especies siendo este el problema de fondo, y que alcanza una magnitud nacional", declaró.

Entonces, agregó, son muchos los factores que tienen que ver con la temática del zoológico y no se debe "satanizarlo" como se lo está haciendo, indicó.

Críticas a estos espacios. Por su parte, Diego Gutiérrez, miembro de la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental, dijo que los zoológicos son áreas de exposición de animales silvestres, que poco contribuyen dentro de lo que viene a ser la educación ambiental.

"Para la juventud y los niños, que son los que más visitan un zoológico, el ver un animal en exposición, en cautiverio y alejado de su medio ambiente, no aporta en nada a sensibilizarlos en favor de una especie".

Acotó que se ve con buenos ojos la idea para que se concluyan las actividades del mismo y que se fortalezcan los estados naturales donde viven estas especies.

También dijo que las principales formas para conservar: especies, su habitat y todo tipo de vida, es a través de las áreas protegidas y el mantener el ecosistema saludable, complementó.

Vienen cumpliendo una labor educativa. En tanto, Rojas agregó que es necesario que los niños, del circuito educativo en la capital cruceña, conozcan la naturaleza, la flora y fauna de todo Bolivia, por eso si el zoológico es trasladado o cerrado, "¿cómo podemos hacer para que un profesor lleve a sus alumnos a conocer a un jaguar, por ejemplo? Entonces lo que hacemos es traer un pedazo de la naturaleza para poder explicarle a las futuras generaciones sobre estas especies".

También dijo que los zoológicos deben explicar que una institución de este rubro cumple una función ambiental y educativa, por ello no se promueve la tenencia de animales silvestres como mascotas. Dijo que se hace bastante énfasis en promover esta situación para concienciar a la población.

Deforestación, uno de los problemas. Ante la consulta de que si el sonido de la ciudad puede afectar o no a los animales en el zoológico, Rojas dijo que sí, pero esto es algo leve.

Agregó que una de las problemáticas, que genera conflictos ambientales, tiene que ver con la deforestación en el monte.

Esto hace, dijo, que los animales silvestres se queden sin hábitat, entonces tienen que ser rescatados saturando así el abastecimiento de los zoológicos.

"Lo que hacemos es traer un pedazo de la naturaleza para poder explicarle a las futuras generaciones sobre las especies animales"

Abraham Rojas
Escuela Ambiental del ZOO Municipal de Fauna Sudamericana

"Ver un animal en exposición y alejado de su medio ambiente no aporta en nada a la sensibilización en favor de una determinada especie"

Diego Gutiérrez
Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental

"La expansión de la frontera agrícola y los desmontes han ocasionado que se incremente el tráfico de especies en todo el territorio nacional"

Húascar Bustillos
Biólogo y especialista en ecología

Según registro, en el mundo existen más de 1.300 Zoológicos

Hace unos días, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), informó que existen más de 1.300 sitios que convocan alrededor de 700 millones de visitantes al año y gastan $us 350 millones en la conservación de estas especies animales.

En tanto, para el activista Juan José Ponce, miembro del colectivo de Activistas por la Defensa y Liberación Animal (ADLA), según citan los medios ecuatorianos, es una falacia pensar que son necesarios para generar conciencia al permitir la interacción con los animales. Lo que se está reproduciendo, para Ponce, es la "cosificación" de estos seres vivos y el concepto de que la vida humana tiene mayor valor frente a otras especies. Finalmente, para el activista este es un medio antinatural que no cumple con una función educativa.

Zoológico

Reproducen especie en peligro

El zoológico Loro Parque, ubicado en Tenerife, España, es el único centro de estas características, representado por Loro Parque Fundación, en Europa que ha conseguido reproducir al Guacamayo de Lear, una especie en peligro de extinción que habita en el norte de Brasil y que actualmente se exhibe en este parque europeo.

Desde que en el año 2006 el gobierno brasileño envió una pareja para fomentar la reproducción en Loro Parque, la Fundación ha conseguido más de 30 ejemplares nacidos en Tenerife, de los cuales ha enviado nueve a tierras cariocas para que continuaran en Brasil con el efectivo sistema empleado en el mejor parque de Europa.

La aclimatación ha sido fundamental para lograr un volumen de reproducción tan alto como el conseguido por la fundación: la imitación de las rocas donde viven en Brasil, el buen clima en la Isla y utilizar semillas de palmera como las que consumen en la naturaleza, el licuri, han sido las claves de los resultados.

Esta especie sufre el comercio ilegal con la captura de sus crías, y cuando son adultas los agricultores las persiguen por picotear su maíz. Además su hábitat está cada vez más degradado por el creciente uso de la tierra para el ganado y por la recolección indiscriminada de las hojas y frutos de esta palmera.

"Cuando nos llegaron las parejas, hicimos una foto del acantilado donde vivían en esta zona de Brasil para que nuestros maestros de la piedra realizaran una imitación lo más parecida posible a estas rocas; hemos conseguido representar a Brasil en un Parque que recibe más de un millón de visitantes al año", explicó Rafael Zamora, director científico de la institución.

EEUU y México
Destacan proyecto ambiental

Hace algunos días, directivos de los zoológicos de México y Estados Unidos destacaron las bondades del proyecto "Ecoparc Griselda Álvarez", donde se asegura que son espacios de interacción entre la sociedad y la naturaleza, en un ambiente de respeto a las diferentes especies.

Al respecto, Yvette Kemp, quien representa a San Diego Zoo, puntualizó que los zoológicos como Ecoparc son un vehículo para aprendizaje y consciencia sobre lo que acontece en el mundo, pero también lo que se requiere para mejorar el planeta.

Además sostuvo que los zoológicos son parte de la comunidad, "como una escuela y como una plataforma para poder hacer cosas mejores", expresó.

Indicó que este tipo de zoológicos fortalecen la conservación y educación donde también se convierten en centros de investigación sobre cómo deben tratar a la naturaleza.

Por su parte, la directora y representante de African Safari, Bibian Gómez, sostuvo que este es un lugar que se integra y tiene un potencial enorme, convirtiéndose en un sitio para la familia.

En ese sentido dejó en claro que no existe maltrato animal en el Ecoparc y fue muy buena decisión de abrir sus puertas.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0