PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 20 de septiembre 2017 Contacto
         

Compromiso para luchar contra la enfermedad de la Roya de la soya


16/07/2017 - 10:09:26
Santa Cruz.- Los integrantes del Grupo de Trabajo de Antirresistencia de Latinoamérica (GTA Latam) reunido en Santa Cruz, determinaron unir mayores esfuerzos para luchar contra la enfermedad de la Roya de la soya y también para la anti resistencia que están teniendo muchas malezas a los productos tradicionales.

En dicha reunión participaron representantes de Brasil, Paraguay y Bolivia y fue la segunda versión, habiéndose programado realizar una tercera en Asunción del Paraguay el 17 de agosto del presente año.

Los asistentes coincidieron en que, hace falta compartir información entre los que estudian este problema, especialmente los de Brasil que tienen mayores años trabajando y buscando la forma de eliminar o aminorar la incidencia de la Roya en la soya.

“Nosotros somos los que menos producimos soya entre los tres participantes de este grupo, como tal, tenemos mucho que aprender y es por eso que vamos a aprovechar la experiencia que tienen en Brasil y en Paraguay, para eso se ha hecho este grupo, para que nos apoyemos entre todos”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja.

Resaltó la participación del Senasag y el Iniaf, además de algunas entidades privadas, “ya que nos expresaron su voluntad para coadyuvar para que este grupo tenga el efecto esperado que es combatir de la mejor forma la Roya asiática”.

Para conseguir los objetivos, se ha conformado un grupo de trabajo, se hará una agenda común y los temas a tratar se los analizará en forma regional, o sea que en nuestra mesa van a participar todas las instituciones que están afectadas por el problema de la Roya.

“Las enfermedades no reconocen fronteras y por eso todos tenemos que trabajar en forma mancomunada para acabar con ellas”, dijo César Rivas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) del Paraguay.

Por su parte, Roseli Giachini de Aprosoja del Brasil, sostuvo que “nosotros estamos dispuestos a compartir toda la información que tenemos, porque de esa manera también nos protegemos de los virus que nos podrían llegar de otras regiones”.

La Roya de la soya puede causar pérdidas de hasta el 90% en productividad. Y según datos proporcionados por la especialista brasileña, las pérdidas como consecuencia de la presencia de la Roya en los cultivos de soya en su país se la puede contar en billones de dólares, porque disminuyó el rendimiento de los cultivos y también porque se tenía que aplicar y gastar más en fungicidas.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0