PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 21 de julio 2017 Contacto
         

Venezuela: Masivo rechazo a Constituyente de Maduro


17/07/2017 - 07:19:42
CORREO DEL SUR.- Por su parte, el Ministerio Público informó que investiga la muerte de una mujer y tres heridos, durante una "situación irregular en Catia", bastión del chavismo.

Los resultados de la consulta popular que se realizó ayer en Venezuela arrojaron que el 98.4% de los participantes (6.387.854 personas), rechazaron la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98% de los participantes votó que "sí" rechaza la Asamblea Constituyente.

La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7.186.170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, consideró que el hecho de que la oposición haya conseguido casi siete millones de votos a favor de su propuesta durante el plebiscito contra el Gobierno, deja al presidente del país, Nicolás Maduro prácticamente "revocado".

"Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", dijo Borges luego de conocerse los resultados electorales.

Miles de venezolanos expresaron ayer su opinión sobre un cambio de Constitución en una jornada en la que se celebró una votación convocada por el Poder Electoral para ensayar los comicios de la Asamblea Constituyente y un referéndum opositor para rechazar este proceso gubernamental.

La jornada, con estas dos convocatorias, transcurrió en relativa calma y sólo fue empañada por un suceso violento protagonizado por presuntos grupos afectos al chavismo que dispararon a quienes participaban en la consulta popular opositora, en el oeste de Caracas, lo que dejó al menos una mujer muerta y varios heridos.

Para este proceso la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habilitó 2.030 "puntos soberanos" en todo el país, con 14.404 mesas de votación, y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que, además, contó con unos 100 mil voluntarios desplegados a lo largo del país.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

Los votantes de esta contienda, calificada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como un acto de militancia política, fueron consultados sobre si están de acuerdo con la Constituyente y, además, con instaurar un gobierno de transición.

Sobre esta consulta opositora, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena pidió que no se generen "falsas expectativas" y resaltó que esta votación no tiene "validez jurídica".

Según Lucena, este simulacro sirvió para verificar la funcionalidad de la maquinaria electoral, mientras que el jefe de campaña del Gobierno por la Constituyente, Héctor Rodríguez, informó que el horario del ejercicio se extendía debido a las filas "interminables" de ciudadanos que aguardaban para votar.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que el ensayo y la consulta opositora se desarrollaron "en calma", pero señaló que se registraron "algunos hechos aislados" de violencia que se están investigando, sin ofrecer mayores detalles.

Y tras el incidente en el populoso sector de Catia, en el oeste de Caracas, que dejó al menos una persona fallecida, el jefe de campaña del plebiscito opositor, Carlos Ocariz, aseguró que fueron dos los muertos en el ataque de "paramilitares".

Ex presidentes piden reconocer legitimidad de consulta

Los ex presidentes que se encuentran en Venezuela como acompañantes de la consulta popular convocada por la oposición para que los ciudadanos expresen su aprobación o rechazo a la Constituyente que impulsa el Gobierno pidieron ayer al hemisferio que reconozca la legitimidad de este referéndum.

La ex presidenta costarricense Laura Chinchilla pidió a los gobiernos de la región que reconozcan el resultado de la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se procura cambiar la Carta Magna como elección legítima de los venezolanos.

"Hacemos un llamado para que los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima, es una jornada legítima porque es una jornada apegada a la Constitución y las leyes", dijo Chinchilla en nombre del grupo de ex presidentes que participó como observador internacional del proceso.

La ex mandataria hizo este pedido en una declaración a la prensa antes de que se conociera el resultado del plebiscito hecho por la oposición aun sin reconocimiento del Poder Electoral.

Aunque no se conocen datos preliminares de ese proceso, Chichilla y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Vicente Fox (México), reconocieron la actividad como una expresión "democrática".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".










Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0