PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de noviembre 2017 Contacto
         

DDE analiza ampliar el horario de invierno a 40 minutos o una hora


17/07/2017 - 07:20:56
LOS TIEMPOS.- Hoy se reanudan las actividades educativas en todo el departamento y los estudiantes tienen tolerancia de 30 minutos para ingresar a sus unidades educativas. Sin embargo, la Dirección Departamental de Educación (DDE) analiza extender el horario de invierno a 40 minutos o una hora para el nivel primario, debido a las bajas temperaturas, indicó su titular, Lorenzo Cruz.

Esta decisión debe ser asumida por los directores distritales en función al comportamiento del tiempo en las diferentes regiones del departamento.

“Los directores distritales tomarán esas determinaciones de acuerdo al comportamiento del tiempo, en la zona andina y el cono sur del departamento lo recomendable sería ampliar”, aclaró Cruz.

La semana pasada, el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para el trópico de Cochabamba y varios departamentos del país por el ingreso de un frente frío, que causaría descensos bruscos de temperaturas hasta ayer domingo.

La temperatura más baja registrada este invierno en la ciudad de Cochabamba fue de 1 grado centígrado, la semana pasada. En cambio, en la zona andina del departamento se reportó temperaturas mínimas de -3 grados centígrados. El Senamhi pronostica que éstas se mantengan durante todo el mes y las mismas mejorarían en agosto.

La pasada semana, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, informó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en niños menores de cinco años alcanzaron los 13.020 casos, pero aseguró que la cifra se incrementará con el reinicio de actividades educativas, por lo que recomendó al director de la DDE ampliar el horario de invierno por el descenso de temperaturas.

“Nosotros recomendamos, pero es él quien toma las determinaciones”, indicó.

Cruz recomendó mandar a los estudiantes bien abrigados y recordó que debe haber flexibilidad en el uso del uniforme escolar.

“Nosotros hemos recomendado que amplíen el horario de invierno, en todo caso será solo para primaria. Cada uno de los distritales va a definir ese caso, si baja la temperatura. En Cercado el director distrital de Cochabamba, Nicolás Siles, deberá tomar la determinación”, explicó Cruz.



RECOMENDACIONES

La directora del Sedes, Lidia Astroña, explicó que, con el inicio de clases, los casos de enfermedades respiratorias se incrementarán, por lo que recomendó a los padres de familia abrigar a sus hijos y brindarles una buena alimentación.“Entre lunes y martes, ha habido cambios bruscos de temperatura. Lo más recomendable es una buena alimentación y un buen abrigo en el transcurso de la mañana y noche”, dijo Astroña.

La práctica de buenos hábitos de higiene como lavarse las manos con frecuencia y evitar los saludos efusivos también evita el contagio de resfríos. Se recomienda a las personas con enfermedades respiratorias usar barbijos y cubrirse la boca al estornudar.



BAJAS TEMPERATURAS

Alerta por frío en el trópico

El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta para la región del trópico de Cochabamba por el descenso brusco de temperaturas. En la región estaba previsto que ayer las temperaturas mínimas desciendan de un promedio de 20 a 4 grados centígrados.

La alerta también es para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz, en esas ciudades la alarma se extiende hasta hoy.

En Santa Cruz también se declaró alerta por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Senamhi reporta para hoy en la ciudad de Cochabamba una temperatura mínima de 4 grados centígrados y una máxima de 27, en cambio para mañana se pronostica una mínima de dos grados centígrados.

En 1970 se registró en la ciudad -5 grados, la temperatura más baja en la historia.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0