PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de noviembre 2017 Contacto
         

Los ropavejeros copan 45 espacios y mercados de la capital cruceña


17/07/2017 - 07:55:19
EL DEBER.- El comercio de ropa usada, que nació hace más de 10 años con unos cuantos puestos en la avenida Cumabi, ha crecido tanto que ahora tiene ramificaciones en más de 11 mercados y en distintas ferias itinerantes que ocupan espacios y vías públicas. Según datos de los dirigentes del gremio, en toda la ciudad hay 45 asociaciones, que ocupan similar número de ferias y puntos de venta en mercados. Se estima que sus afiliados son 80.000.

Esta actividad está restringida desde 2009, cuando entró en vigencia el Decreto Supremo 295, pero, pese a ello, en lugar de disminuir la venta de este tipo de productos ha ido aumentando y contribuyendo así al desorden del comercio y al caos urbano y vehicular.

El mayor asentamiento es el ‘shopping Cumabi’, que no solo ocupa la avenida del mismo nombre, sino que también ha tomado la avenida General Campero para unirse a la avenida Tres Pasos Al Frente. Este centro continúa avanzando hacia las calles de la Villa Primero de Mayo y de los barrios Convifag y Hermenca.

Para la Alcaldía, esta es la feria itinerante más grande de Santa Cruz de la Sierra, que será contemplada en los planes de ordenamiento del comercio, luego de que se consolide el traslado de los comerciantes informales de los tres mercados más grandes de la ciudad (La Ramada, Los Pozos y Abasto), pues dicho plan no contempla a los feriantes de ropa usada.

Aunque hay puestos de venta abiertos de lunes a lunes, cada jueves el ‘shopping Cumabi’ muestra todo su poderío. Miles de comerciantes compiten entre sí por ganarse a los compradores que acuden como hormigas en busca de prendas de vestir, calzados, ropa de cama, utensilios de cocina, juguetes o cualquier cosa que necesiten de ‘buena calidad’. No siempre terminan llevando ropa americana, ya que muchos vendedores minoristas han diversificado su oferta con productos chinos, sobre todo utensilios.
Sin nadie que ponga control, cualquier espacio sirve para asentarse. En la parte de la Villa Primero de Mayo, los feriantes ya copan parte de la avenida Tres Pasos al Frente y se meten a las calles 14, 13, 12 y otras. Los mayoristas alquilan puestos en casas y edificios.

A la par de la expansión de la feria crece el caos vehicular; intentar pasar la avenida General Campero y calles adyacentes es cosa imposible, mientras que en las avenidas Tres Pasos al Frente y Cumabi, se producen grandes embotellamientos.

Algunos vecinos ya están cansados de lidiar con el desorden. Sebero Rojas (77) llegó hace 30 años a vivir en esa zona y vio como la feria creció de forma descomunal en menos de diez años. Compró una casa en la avenida Cumabi, pero hace ocho años decidió mudarse a la avenida General Campero (a media cuadra de la av. Tres Pasos al Frente), huyendo de los musicones y de los vendedores de ropa que copaban hasta su garaje. De nada le sirvió porque ahora pasa por lo mismo. “Ahora estoy en las mismas. Cuando hay feria no puedo salir en vehículo y lo más grave es que si digo algo ellos son los más bravos”, dice Rojas.

Un negocio lucrativo

Marcos, que es vendedor mayorista, asegura que vender ropa usada sigue siendo buen negocio. Viaja a Oruro para comprar fardos que vende a mercaderes minoristas de la Cumabi, que van de feria en feria o que tienen puestos en los mercados. “Hay fardos desde $us 100 hasta $us 400”, asegura.

Un fardo de sábanas, por ejemplo, cuesta $us 270 (Bs 1.890). Son unas 40 piezas. “Si las vende cada una a Bs 80 saca 3.800. Aún si la vende más barato igual hay ganancia”, dice.

Esto quizá explica porqué cada vez más gente se dedica a este negocio, a pesar de que la actividad está restringida.

Un relevamiento de datos que hizo el Departamento de Infraestructura y Desarrollo de Mercados en los alrededores del mercado Abasto reveló que el 22% de los comerciantes asentados en el espacio público son vendedores de ropa usada. El dato no deja de sorprender, considerando que se trata de un centro para productos de primera necesidad.

Los ropavejeros les siguen a los vendedores de frutas y de verduras, porque los dos rubros suman un 35% (fruteros 17% y verduleros 18%).

En este centro de abastecimiento, los mercaderes de ropa usada están en el pasillo Galaxia y en la acera del tercer anillo interno, donde se asientan como vendedores minoristas y mezclan la oferta de ropa americana con prendas de industria nacional.

El dirigente de los vendedores de ropa usada, Ángel José Tórrez, defiende la actividad, al indicar que son 80.000 personas las que se dedican a esta labor en unos 45 puntos de la ciudad y, precisamente, por eso el “Gobierno no ha podido aplicar su propio decreto”, ya que significaría generar un problema social al dejar a miles de personas sin fuentes de trabajo.

En ese sentido, pide al gobierno municipal contemplar a los vendedores de ropa usada que están en los mercados en los planes de traslado a los nuevos centros. “No podemos ser marginados ni discriminados”, manifestó.

Agregó que en una reunión anterior, las autoridades municipales se comprometieron a tomarlos en cuenta, por lo que esperan que los llamen para consensuar los planes.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó que el nuevo plan de reordenamiento de mercados y del transporte también contempla todas las ferias itinerantes para que no estorben en los espacios públicos.

La autoridad municipal adelantó que se hará un cronograma para reglamentar las ferias itinerantes.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0