Cómo jugar al Tetris puede aliviar nuestra mente después de un trauma Por Ben Guarino
17/07/2017 - 10:15:04
INFOBAE.- Una mente humana puede pasar horas trabajando en una cosa tan com�n como la memoria, produciendo prote�nas para fomentar un recuerdo entre sus neuronas. Sin tales procesos biol�gicos, no hay recuerdos a largo plazo.
Todos los recuerdos no son iguales. Las memorias de un bonito viaje familiar a Legoland no causar�n un da�o duradero. Pero despu�s de un incidente traum�tico, como un accidente de auto, los recuerdos se convierten en una fuente de angustia o, como llaman los psic�logos, "recuerdos intrusivos". La producci�n de este tipo de recuerdos es un objetivo tentador para los cient�ficos que quieren aliviar los s�ntomas del trauma a las v�ctimas.
"A diferencia de la mayor�a de los problemas de salud mental, sabemos que los recuerdos intrusivos provienen de un episodio traum�tico pero la pregunta cient�fica es �c�mo se puede afrontar eso?", comenta Emily Holmes, profesora de psicolog�a en el Instituto Karolinska de Suecia y autora del estudio.
La nueva investigaci�n, publicada en la revista Psiquiatr�a Molecular, dio un enfoque �nico para interrumpir la forma en que se forman los recuerdos vivos.
Las v�ctimas de accidentes automovil�sticos que jugaron al Tetris seis horas despu�s del incidente reportaron tener menos recuerdos intrusivos la semana despu�s de la experiencia.
"Nuestro cerebro tiene una capacidad limitada y ese es un problema que podemos explotar. Una persona no puede visualizar dos cosas al mismo tiempo", dice Holmes.
Los recuerdos sensoriales que persisten despu�s del trauma son, principalmente, visuales. "Est�s viendo el auto rojo chocando contra ti y ves c�mo el vidrio se rompe una y otra vez", subraya la estudiosa. Tetris tambi�n utiliza esos procesos cerebrales: "Es un juego visual muy absorbente, todo son s�mbolos, no hay texto y en tu mente ves c�mo bajan los bloques. Requiere atenci�n visual y bastante trabajo de memoria ya que est�s tratando de posicionar esos bloques", manifiesta ella.
El estudio analiz� a 71 pacientes que estuvieron involucrados en un accidente de auto y que terminaron en el departamento de emergencias del Hospital John Radcliffe de Oxford. La mitad de los pacientes jug� al Tetris con una Nintendo DS. Sus partidas duraron unos 20 minutos, incluyendo tramos ininterrumpidos de diez minutos o m�s.
Los cient�ficos se aseguraron que los jugadores supieran c�mo funcionaba realmente el juego. "Estamos tratando de alentarlos a jugar de una manera visual y aprovechar as� sus im�genes mentales", comenta. Otro tipo de juego, incluso menos visual, no ser�a tan eficaz.
Los investigadores pidieron a los otros pacientes que enviaran mensajes de texto, leyeran o completaran crucigramas.
Cada paciente tuvo un diario despu�s del accidente. Cada vez que un paciente ten�a una memoria intrusiva, lo dejaba registrado en el papel. Los pacientes que jugaron al Tetris despu�s del accidente reportaron tener un promedio de nueve memorias intrusivas, un 62 por ciento menos que los que no jugaron.
Jugar al Tetris, seg�n ella, provoca recuerdos borrosos. "La memoria se vuelve menos intensa" y eso es crucial para los recuerdos intrusivos, que vuelven a la mente porque son "demasiado vivos".
Ser�a prematuro decir que los departamentos de emergencias deben empezar a entregar Game Boys en las salas de espera. Mark Salter, un consultor brit�nico del Real Colegio de Psiquiatras dijo a CNN que "el estudio es peque�o y no todo el mundo juega a Tetris" (aunque admiti� que la idea era prometedora: "lo interesante es que esto sucede r�pidamente").
De las v�ctimas de accidente en urgencias invitadas a jugar a Tetris, la mitad estuvo de acuerdo en participar en el estudio. Los que jugaron respondieron positivamente. El estudio cit� a una novata, una mujer de 60 a�os, que nunca hab�a jugado antes. "Liber� la mente en un momento en el que probablemente habr�a estado sentada y sinti�ndome muy triste por m�", coment�.
Sin embargo, Holmes y su equipo no est�n convencidos de que el Tetris funcione como una terapia m�dica. Al contrario, ella sostiene que vio la investigaci�n como la validaci�n de una d�cada de trabajo de laboratorio.
Holmes manifest� que valdr�a la pena investigar otros grupos de pacientes, como madres que se sometieron a ces�reas de emergencia o partos traum�ticos. Todo eso ser� posible si se logra financiar el estudio.