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¿Sabías que la ópera es una de las razones por las que tienes teléfonos inteligentes?




29/07/2017 - 14:44:03
BBC.- �Podr�as vivir sin tu tel�fono? La mayor�a de nosotros probablemente no querr�a hacerlo hoy en d�a. De hecho, es posible que est�s leyendo esto en un tel�fono ahora mismo. �Y podr�as vivir sin la �pera?

No, no le�ste mal la pregunta. Te lo preguntamos porque, curiosamente, la �pera es una de las razones por las que tienes un tel�fono.

Cuando el tel�fono fue inventado, nadie sab�a que, en �ltima instancia, se convertir�a en un dispositivo para hacer llamadas de voz personales o que un d�a usar�amos tel�fonos para enviarnos mensajes escritos o para escoger parejas potenciales en aplicaciones de citas amorosas mientras cruzamos una calle.

De hecho, uno de los primeros usos del tel�fono fue como un revolucionario m�todo de difusi�n de �pera.

Un centenar de a�os antes de que la transmisi�n en l�nea entrara siquiera en la imaginaci�n de la especie humana, los residentes de Londres y Par�s que sab�an de tecnolog�a pod�an reunirse en el caf�, hotel o club de moda para escuchar actuaciones por l�nea.

Y, cuando los tel�fonos fueron entrando en las casas, la plataforma multimedia imprescindible para el hogar era una suscripci�n al servicio de telefon�a de la �pera: el Netflix de esa �poca.

Es dif�cil de imaginar ahora. En estos d�as, la �pera parece estar muy lejos de cualquier cosa vanguardista.

Ciertamente para muchos tiene una reputaci�n de ser conservadora, elitista o ambas: una resaca de los malos tiempos, de cuando la �pera era el entretenimiento de los arist�cratas italianos.

Pero la tecnolog�a ha ayudado a la �pera a viajar mucho m�s all� de los teatros por m�s tiempo de lo uno podr�a pensar.

150 a�os antes de YouTube, las melod�as de las �ltimas �peras se escuchaban en las esquinas de las ciudades gracias a los �rganos de barril, unas m�quinas de m�sica semiautom�ticas cuyos niveles de decibelios provocaron la primera legislaci�n contra el ruido del mundo.

No pod�as descargar una nueva versi�n de una �pera a mediados del siglo XIX. Pero pod�as comprar una partitura producida en serie para tocarla en casa, a veces incluso antes de que la �pera hubiera sido puesta en escena: la pirater�a en la industria de la m�sica no es nada nuevo.

A finales del siglo XX, las grabaciones de gram�fonos hab�an transformado la �pera en un producto de consumo imprescindible. Las arias fueron los primeros singles y los cantantes de �pera, las primeras estrellas de la grabaci�n.

Hoy en d�a la tecnolog�a est� haciendo de la �pera a�n m�s ampliamente disponible.

Se puede escuchar en la radio, con stream en el escritorio, en el auto o ver clips en tu tel�fono.

Vivimos en un mundo donde pr�cticamente cualquier tipo m�sica es accesible en cualquier lugar, en cualquier momento, y la �pera no es una excepci�n.

Y en 2006, la �pera hizo un movimiento particularmente destacado para salir de detr�s de la cortina de terciopelo.

Peter Gelb, director general de la Metropolitan Opera House de Nueva York, comenz� a transmitir las obras que se presentaban en el teatro en directo a los cines.

Su serie The Met: Live in HD le prometi� al p�blico una muestra de la experiencia real "en vivo", directo desde Manhattan, y fue aclamado como el albor de una nueva era democr�tica para la �pera.

Desde entonces, la serie se ha expandido en todo el mundo, y llega ahora a miles de cines en m�s de 70 pa�ses.

Entonces, �por qu� persiste la reputaci�n de exclusividad de la �pera?

�Seguramente la presentaci�n del Met en cines dio paso alg�n tipo de revoluci�n oper�stica, abriendo las puertas de uno de los lugares m�s sagrados de la �pera a todos?

El pu�ado de estudios sobre la �pera en los cines indican que no es as�.

No hay duda de que el programa del Met y otros teatros ayudan a que la �pera llegue a m�s gente que nunca. Pero las audiencias interesadas son muy similares a las que asisten a las �peras en persona: predominantemente blancas, opulentas, adultas.


En la era digital, el desaf�o para la �pera no es la disponibilidad.

La �pera gratis ya est� a un solo clic de distancia si quieres buscarla. Pero ese es el asunto: las nuevas audiencias simplemente no lo buscan.

El mayor problema de la �pera hoy es su mala reputaci�n, una barrera que no se sortea s�lo con la tecnolog�a.

Quiz�s si se vuelve vincular con la alta tecnolog�a y posicionar como la forma de arte capaz de mostrar el camino cuando se trata de producir y consumir cultura, el futuro oper�tico podr�a volverse m�s genuinamente democr�tico.

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