Lunes 22 de octubre 2018 Contacto

Concluirán el pacto fiscal hasta el 15 de noviembre




17/08/2017 - 07:40:48
CORREO DEL SUR.- Confirmando una ampliación de plazos, el Consejo Nacional de Autonomías acordó ayer concluir de manera impostergable la cuarta y quinta etapa del pacto fiscal hasta el 15 de noviembre, informó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

"Estamos hablando y debatiendo a lo largo de todo este año en cada una de las etapas respectivas, pero hemos extendido el plazo para la culminación de la etapa cuarta y quinta hasta, impostergablemente, el 15 de noviembre", dijo en conferencia de prensa.

El consejo se reunió ayer, en Palacio de Gobierno, para modificar el reglamento interno, acción orientada a trabajar en las nuevas fases del pacto fiscal.

Siles dijo que en la cita los gobernadores expresaron su "buena voluntad" para continuar avanzando en el proceso de concertación entre el Gobierno nacional y los departamentos.

El pacto fiscal es el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el que a través de un proceso de concertación, se tratan los aspectos relacionados con la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

La primera etapa del pacto fiscal fue preparatoria; la segunda, de socialización de la propuesta técnica y metodológica; la tercera es de priorización de la agenda; la cuarta, de análisis de la administración y la mejora del gasto y la inversión entre todos los involucrados; mientras que la quinta etapa tiene el propósito de analizar las fuentes de los recursos para desarrollar un debate y una conciliación, además de analizar la realidad sobre la asignación de competencias de las fuentes de los recursos.

El año pasado, el Consejo Nacional de Autonomías aprobó un cronograma de trabajo para que este mes se lograra un acuerdo final.

Hace poco, la Gobernación de La Paz sostuvo que sospecha de que el Gobierno no quiere llegar a la etapa cinco, que tiene que ver con el análisis de las fuentes de recursos.

En consonancia con la línea gubernamental, la Gobernación de Chuquisaca plantea el debate de un Pacto Fiscal productivo y no “rentista” como requieren La Paz y Santa Cruz. En Sucre, plantean que la Capital debe anotar como prioridad en su agenda la recuperación de la importancia geopolítica que tuvo en el pasado y no quedar fuera del eje de desarrollo nacional.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0